Playas

La playa de los cristales: esta es la historia de la playa más curiosa de España

playa de los cristales
Descubre la historia de la playa de los cristales
Blanca Espada

España es un país repleto de playas y además de lo más variadas. Puede que la gran mayoría estén masificadas ante la presencia de visitantes y turistas en pleno verano, pero todavía podemos encontrar playas tranquilas sin apenas gente, o aquellas que son denominadas «playas salvajes». Sin embargo, si deseas encontrar la playa más curiosa de todas, entonces debes conocer la historia de la playa de los cristales que merece ser contada porque te dejará sin palabras.

La historia de la playa de los cristales

Esta historia nos lleva hasta un rincón costero en Galicia, y a un origen que tiene que ver con el ingenio humano ya que como su nombre indica, la playa de los cristales es una playa en la que la arena no es la protagonista ya que toda está cubierta por cristales que forman un paisaje de color que seguramente nunca antes habías visto.

playa de los cristales

Parece una idea absurda, pero lo cierto es que encontramos otras playas similares en otros lugares del mundo, como la ubicada en la bahía de Ussuri, en la región de Primorsky, Rusia, o Glass Beach que se encuentra en  Fort Bragg, California. Playas espectaculares nacidas en lugares que antes fueron vertederos.

Y es lo mismo que ocurre con la playa de los cristales, una curiosa y hermosa cala situada en Laxe, en la provincia de A Coruña, Galicia. Su nombre se debe a que está cubierta de pequeños trozos de vidrio de diferentes colores, que provienen de un antiguo vertedero cercano. El mar se encargó de pulir y devolver estos fragmentos, creando un espectáculo natural único.

En el pasado la playa recibía el nombre de Areal dos botiños, pero ya hace tiempo que para todos es la playa de los cristales y además nadie quiere que cambie. De hecho la Xunta de Galicia, emprendió labores de limpieza en el año 2004, pero estas se vieron interrumpidas debido a la presión ejercida tanto por los residentes locales como por organizaciones dedicadas a la conservación medioambiental.

Famosa por una serie de televisión

Además por aquel entonces, la playa no solo era conocida precisamente por sus cristales, sino también a la serie «Mareas Vivas», emitida entre 1998 y 2002 y que rodada  en su mayoría en Laxe y Corme, catapultó a figuras jóvenes como Luis Tosar, Isabel Blanco, Luis Zahera y Carlos Blanco, pero además hizo de la playa de los cristales todo un símbolo.

Y todo porque es en esta playa donde acontece un suceso de importancia en la serie: el trágico desenlace de uno de sus personajes, Currás, interpretado por Miguel de Lira. En un intento por salvar de morir ahogado a su enemigo, Taracido, personaje encarnado por Víctor Mosqueira, Currás enfrenta su propio destino y es él el que acaba muriendo ahogado en las aguas de esta playa que finalmente ha permanecido intacta con sus cristales siendo así la más curiosa de todas en España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias