¿A partir de qué edad se puede hacer el DNI y a partir de cuándo es obligatorio?
El DNI es obligatorio en España a partir de los 14 años pero podemos hacerlo mucho antes si queremos.
Cómo conseguir la clave permanente del DNI electrónico
Cómo activar el DNI electrónico
¿Pueden multarme por no llevar el DNI encima?
Así será la nueva app para llevar el DNI en tu móvil
El truco viral del chef José Andrés para que el pulpo siempre quede blando: necesitas una hoja y un palillo
Adiós para siempre al router WiFi: su sustituto ya está aquí y es más rápido y práctico
El DNI es nuestro documento nacional de identidad. Un documento que la policía nos puede solicitar en cualquier momento de modo que es aconsejable llevarlo siempre encima pero ¿desde cuándo podemos hacernos el DNI? y sobre todo ¿a partir de qué edad es obligatorio el DNI? Resolvemos estas cuestiones a continuación.
¿A partir de qué edad se puede hacer el DNI y a partir de cuándo es obligatorio?
Se suele pensar que cualquier persona mayor de edad debe tener su DNI y además en regla, es decir, que no esté caducado, pero lo cierto es que en nuestro país, la edad de obligatoriedad para el DNI es a partir de los 14 años para todos aquellos residentes en España, así como para los residentes extranjeros que pasen más de seis meses en nuestro país.
Sin embargo, se suele recomendar que los niños que son menores de 14 años tengan también su DNI dado que entre otras cosas, les servirá para viajar sin problema por toda la Unión Europea.
¿Pero qué pasa si no lo tenemos y ya hemos cumplido 14 años? Pues en caso de que la policía nos lo solicite y no lo llevemos o no lo tengamos, seguramente nos advertirán que tenemos que hacérnoslo sin que nos sancionen. Sin embargo, si nos negamos a enseñar el DNI sí que podrían llevarnos a comisaría para poder identificarnos.
¿Y la edad mínima para poder hacerse el DNI?
En cuanto a la edad mínima para hacerse el DNI lo cierto es que no existe. De hecho bastará con presentar la partida de nacimiento del bebé para poder hacerle su primer DNI si queremos o si nos hace ilusión. Sin embargo, pocas veces se hace si tenemos en cuenta que viviendo en España y sin tener que viajar no lo vamos a usar mucho y que además, para hacerle el DNI a un bebé es necesario que en la foto salga con la cabeza recta de manera que si es un recién nacido puede ser algo complicado hacerle la foto de modo que tal vez , sea mejor opción esperar un poco.
De este modo, cuando vayamos a hacer el primer DNI de nuestro hijo o hija hará falta que llevemos la mencionada partida de nacimiento, una foto en color de tamaño carné, el certificado de empadronamiento y el pagar las tasas.
Junto al niño o niña deberán estar presentes además sus padres o tutores legales cada uno de ellos con su DNI.
¿Cuánto dura el DNI?
Cuando los niños son menores de 5 años, el DNI tiene una validez de dos años desde que se hace. Entre los 5 y 30 años, el DNI tiene una validez de 5 años. A partir de los 30 y hasta los 70, caduca a los 10 años, mientras que para los mayores de 70 ya no tiene caducidad.
Temas:
- DNI
Lo último en Curiosidades
-
El truco viral del chef José Andrés para que el pulpo siempre quede blando: necesitas una hoja y un palillo
-
Adiós para siempre al router WiFi: su sustituto ya está aquí y es más rápido y práctico
-
La palabra que todos decimos en español, pero pensamos que es una errata: la RAE no duda y la da por válida
-
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
-
Adiós a los ladrillos: los edificios se van a construir ahora con conchas marinas y los expertos no dan crédito
Últimas noticias
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
-
El famoso español que triunfó en la televisión y terminó cumpliendo condena
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: un jardín de flores con varios aromas atrae más insectos y menos bacterias
-
Si cobras 30.000 euros en España vas a tener que dar 270 euros al MEI
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y elimina a cuatro narcoterroristas