Parajes

El paraje natural más espectacular de Europa está en España

El paraje natural más espectacular de Europa está en España
El paraje natural más espectacular de Europa está en España

El país  tiene reservado a los más exploradores la posibilidad de encontrarse con sitios fabulosos, muchos de ellos inesperados hasta unos kilómetros antes de llegar a destino, como por ejemplo el paraje del Torcal de Antequera, uno de los secretos mejor guardados del territorio nacional. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y es el paraje natural más espectacular de Europa.

Ubicado en los términos municipales de Antequera y Villanueva, de la Concepción de la provincia de Málaga, este paraje natural es uno de los que se ha posicionado entre los preferidos de viajeros que apuestan por el turismo rural, y deciden alejarse de las grandes ciudades en sus días libres.

Es el paraje natural más espectacular de Europa

Antes de repasar cuáles son sus principales atractivos, es importante recordar que hablamos de un espacio natural protegido dentro de la RENPA y que, por tanto, quienes están de paso deben cumplir ciertas normas obligatorias, que están pensadas justamente para preservar el ambiente prácticamente virgen.

Aclarado esto, lo mejor de Torcal de Antequera son sus múltiples senderos, la mayoría de los que llevan hasta miradores increíbles; sin por eso olvidarnos del Centro de Visitantes Torcal Alto, el punto de reunión de los viajeros, y lugar donde se ofrecen los servicios básicos de este paraje.

Hay varias formas de disfrutar de sus rincones, ya sea mediante una visita libre, o bien contratando una visita guiada, en la que un experto va guiando al grupo a través de los puntos indispensables que deben conocerse en la zona, lo que tiene sentido sobre todo la primera vez que viajamos.

Adicionalmente, hay otras actividades, como observaciones astronómicas, y noches de verano, planes específicos de esta parte estival del calendario, aptos y recomendables para toda la familia.

A más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Torcal de Antequera requiere asimismo que tomemos ciertas precauciones antes de emprender la escapada, como comprar o alquilar ropa para montaña, especialmente botas, abrigos y mochilas para estar bien preparados. En especial, para esos 15 kilómetros que lo alejan de la propia ciudad de Antequera.

Sin horario de apertura ni cierre, siempre se aconseja tomar esa carretera de montaña tan pronto sale el sol para aprovechar más el día. Entre sus senderos señalizados, que son tres, hay dos que han sido adaptados para personas con movilidad reducida, al igual que el Centro de Visitantes Torcal Alto, por lo que no hay contraindicaciones para nadie que quiera darse el lujo de acercarse.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias