Ni se te ocurra guardar las patatas en la despensa: el truco viral para conservarlas perfectas
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco para desatascar el fregadero
El truco de tu abuela para que la nevera huela bien funciona
El remedio casero para que la comida no se te pegue a la sartén
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
Ni vinagre ni amoníaco: el truco de los expertos para quitar el moho negro de las juntas sin esfuerzo
En toda casa española se comen patatas algún día a la semana y es raro el hogar donde no hay casi siempre. Eso provoca que necesitemos almacenarlas. En contra de lo que pensábamos, la despensa no es el mejor lugar para hacerlo.
La patata es un clásico de la gastronomía española y hay un sinfín de platos que la incluyen. Este tubérculo tiene un sabor único y, cuando lo almacenamos, debes luchar para mantenerlo en buen estado.
Durante mucho tiempo hemos pensado que lo mejor era guardar las patatas en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz del sol y de las temperaturas extremas. Sin embargo, los estudios más recientes han descubierto que no las estamos guardando bien.
El truco casero para que la patata no se te ponga mala
Quieres hacer una tortilla de patata, ya estás pensando en que no se te pegue a la sartén pero ni siquiera eres capaz de llegar a ese paso. Cuando vas a la despensa a por ellas te das cuenta de que tienen brotes y no son aptas para el consumo.
Tradicionalmente se ha aconsejado que las guardemos en una despensa, ya que se trata del punto más fresco, seco e ideal para conservarlas en buen estado. Sin embargo, cada vez son más los expertos que se oponen a esta costumbre.
Para ellos, el lugar ideal para guardar las patatas es en la nevera. Allí pueden mantenerse en buen estado durante un mes: el doble que en la despensa. Eso sí, no vale guardarlas de cualquier manera.
Las personas tienen reticencias a guardar las patatas en la nevera por dos motivos:
- Riesgo de que se formen azúcares que al cocinarse origen sustancias cancerígenas: las investigaciones de la Agencia de Normas Alimentarias han demostrado que esto no es cierto.
- Riesgo de humedad: esto es real, la humedad puede favorecer la aparición de hongos y estropear la patata, pero es algo sencillo de solucionar.
¿Cómo guardar las patatas en la nevera?
Al guardar las patatas en la nevera estás duplicando el tiempo en que las tendrás disponibles. Para que no haya humedad debes hacerlo de esta forma:
- Envuélvelas en un trapo seco o individualmente en papel para evitar el exceso de humedad.
- Guárdalas lo más separadas posibles de la cebolla, ya que emiten un gas que acelera el proceso de maduración.
- En caso de que tengas espacio suficiente, coloca las patatas en un recipiente para que no estén en contacto con otros alimentos y se mantengan lo más secas posibles.