Los manglares podrían no sobrevivir al aumento del nivel del mar para 2050
El aumento anual del nivel del mar ha dado pie a un estudio sobre los manglares y como estos árboles parecen estar en peligro de supervivencia.
Juan Goytisolo, premio Miguel de Cervantes 2014: «No critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden»
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que duermen con sus mascotas comparten este beneficio emocional
La psicología concluye que las personas que se alegran del mal ajeno no lo hacen porque sean malas, sino que es un mecanismo de justicia y defensa
Los árboles mangle, ecosistemas costeros valiosos que se encuentran en Florida y otros climas cálidos, puede que no sobrevivan al aumento del nivel del mar para 2050 si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado en la revista Science.
Los manglares podrían no sobrevivir al aumento del nivel del mar para 2050
Los manglares son árboles que almacenan grandes cantidades de carbono, ayudan a proteger las costas y proporcionan hábitat para peces y otras especies. Utilizando datos de sedimentos de los últimos 10.000 años, un equipo internacional dirigido por la Universidad Macquarie en Australia estimó las posibilidades de supervivencia de los manglares en función de las tasas de aumento del nivel del mar.
El estudio refleja así que cuando las tasas lleguen a exceder los 6 milímetros por año, que son las estimaciones bajo escenarios de altas emisiones para 2050, es muy probable que los manglares dejaran de seguir el ritmo de los crecientes niveles de agua. En cambio es más seguro que manglares sobrevivan si el aumento del nivel del mar es inferior a 5 milímetros por año, que es el dato que se maneja para escenarios de bajas emisiones en este siglo.
«En escenarios de altas emisiones, las tasas de aumento del nivel del mar en muchas costas tropicales superarán los 7 milímetros por año, pero la tasa a la que concluimos es que hay un 6,2 por ciento de probabilidad de que los manglares puedan sostener el crecimiento», dijo la coautora del estudio Erica Ashe, doctora y científica en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. «La pérdida de estos ecosistemas de manglares podría dar como resultado un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y menos amortiguadores vitales contra las mareas de tormenta a largo plazo».
Los manglares en la actualidad
En la actualidad, existen alrededor de 80 especies de manglares, que crecen en áreas tropicales y subtropicales. Los manglares estabilizan la costa, reduciendo la erosión causada por las tormentas, corrientes, olas y mareas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Sun intrínseco sistema de raíces hace que los bosques de manglares sean atractivos para los peces y otros organismos que buscan alimento y refugio de los depredadores. Solo en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, los manglares cubren más de 1,800 millas de costa (más de 2.800 km de terreno).
El estudio abarcó 78 ubicaciones y exploró cómo respondieron los manglares a medida que la tasa de aumento del nivel del mar disminuyó de más de 10 milímetros anuales hace 10,000 años a condiciones casi estables 4,000 años después. El almacenamiento de carbono a medida que los bosques de manglares se expandieron durante ese período contribuyó a reducir los niveles de gases de efecto invernadero.
Los cientícios esperan que los manglares se vayan moviendo naturalmente hacia el interior si no pueden construir verticalmente, pero algo natural puede ser realmente complicado ya que los desarrollos costeros a lo largo de muchas costas ya impiden en gran medida dicho movimiento. Pore ste motivo, los resultados del estudio destacan la importancia de mitigar la magnitud del rápido aumento del nivel del mar y garantizar que las medidas de adaptación costera permitan que los manglares se expandan a través de las tierras bajas costeras.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
Juan Goytisolo, premio Miguel de Cervantes 2014: «No critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden»
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que duermen con sus mascotas comparten este beneficio emocional
-
La psicología concluye que las personas que se alegran del mal ajeno no lo hacen porque sean malas, sino que es un mecanismo de justicia y defensa
-
La reflexión de María Teresa de Calcuta sobre el amor: «Hay cosas que te encantaría oír y nunca escucharás de la persona que te gustaría. Pero no seas tan sordo como para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón»
-
José Saramago, premio Nobel de Literatura: «Es una estupidez perder el presente solo por el miedo de no llegar a ganar el futuro»
Últimas noticias
-
México vs Sudáfrica en directo: cómo va, resultado, goles y dónde ver gratis en vivo el partido del Mundial 2026 hoy
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Las nuevas normas del Mundial 2026: cambios rápidos, pérdidas de tiempo, saques de banda y de puerta…
-
De Tshabalala a Quiñones: México estrena el Mundial 2026 gracias a un favor del portero de Sudáfrica
-
Pedro Porro: «Si debuto en un Mundial pensaré en mi abuelo, mis hijos y mi mujer»