Madrid

Impresionante: así es el paisaje natural al lado de Madrid que causa furor por sus vistas

así es el paisaje natural al lado de Madrid que causa furor por sus vistas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer una excursión de día para desconectar de la rutina y pasar tiempo de calidad con tu familia o amigos, al lado de Madrid hay un paisaje natural que te encantará. Estar en contacto con la naturaleza tiene multitud de beneficios para la salud física y mental: refuerza el sistema inmunológico, aumenta la capacidad de atención y concentración, estimula la creatividad, reduce el estrés, etc.

El paisaje natural al lado de Madrid

Se trata del Parque Regional La Pedriza, una de las zonas más populares, y también más bonitas de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra a 65 kilómetros del centro de Madrid y alberga multitud de rutas de senderismo, de diferentes dificultades. Además, en los meses de verano hay algunas zonas habilitadas para el baño en el río Manzanares.

La primera parada debe ser el Centro de Visitantes, sede del área de educación ambiental del Parque Nacional. Cuenta con una exposición permanente bautizada como «Viaje a la Sierra de Guadarrama». En el exterior, hay nueve áreas temáticas, cada una de las cuales muestra un determinado aspecto natural de la Sierra de Guadarrama. Cabe señalar que hay un itinerario adaptado para personas con discapacidad visual.

Además del Centro de Visitantes, hay otros dos puntos de información. El Punto de Información de Quebrantaherraduras y el Punto de Información de Canto Cochino, que disponen de mapas de rutas, folletos y recomendaciones para la visita.

Rutas de senderismo

Una de las rutas de senderismo más interesantes en el Parque Regional La Pedriza es la que lleva hasta la Cruz del Mierlo. Un itinerario circular lleno de leyenda e historia por la Sierra de los Porrones. Comienza en el parking y el camino es cómodo, ya que lleva en ascenso progresivo. La distancia es de 11,35 kilómetros y la dificultad técnica es «fácil».

Desde el Punto de Información de Canto Cochino, parte la ruta circular a las Torres de la Pedriza. Un recorrido circular entre grandes riscos y zonas de espesa arbolada de 15,56 kilómetros de distancia y cuya difucultad técnica es «moderada», ya que el desnivel es de 1.205 metros.

La ruta hasta El Cáliz es una de las más sencillas, y también una de las más interesantes. Está muy bien señalizada y ofrece unas vistas espectaculares. Un itinerario circular de 8,05 kilómetros de distancia y dificultad técnica «fácil».

Como puedes comprobar, este paisaje natural situado al lado de Madrid tiene mucho que ofrecerte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias