Limón

¿Exprimes el limón así? El error que siempre has cometido

exprimes limón
Descubre el error al exprimir el limón
Blanca Espada

En España se cultivan algunos de los mejores limones de Europa. De hecho el 2021 fue el año en el que nos colocamos a la cabeza de la producción europea de este cítrico del que aportamos un 65% (unas 1.100.470 toneladas) del volumen comunitario. Un alimento que utilizamos mucho en nuestra cocina mediterránea y que tiene además otras muchas propiedades, pero ¿sabemos sacarle todo el jugo cuando lo exprimimos? Descubre a continuación el error que tal vez siempre has cometido cuando exprimes un limón.

Error que cometes al exprimir un limón

Una buena limonada, hecha con limones naturales, nos sirve para combatir el calor y la sed del verano. Los limones también los usamos para preparar cócteles y no pueden faltar en nuestras recetas de pescado y también, para aderezar la paella, y casi siempre cuando nos toca exprimir el limón, lo que hacemos es partirlo por la mitad y apretar cada una de esas mitades para poder sacar todo el jugo.

¿Pero estamos seguros que es correcto exprimir así el limón? Lo cierto es que no, dado que si lo hacemos de este modo lo que hacemos es tirar ese medio limón aún lleno de líquido, cuando podríamos usar este para otros usos como por ejemplo, para hacer una mascarilla para el pelo o para el rostro.

De este modo, si siempre has cortado el limón en el sentido de su anchura, prueba a cambiarlo y córtalo por la mitad por la parte más larga y ayúdate de un tenedor: así, te aseguran los chefs, podrás sacar más jugo de la pulpa interna.

Ablanda la cáscara antes de exprimir el limón

El segundo truco que tal vez no sabías ha sido revelado en NDTV Food y se corresponde con el hecho de ablandar la cáscara de los cítricos antes de exprimirlos: basta con sumergirlos en un bol con agua caliente durante unos minutos, la cáscara exterior quedará más suave y te cansarás menos cuando lo aprietes. Y también, puedes rodar el limón contra una superficie dura antes de cortarlo : hacerlo romperá las membranas internas y será más fácil exprimirlo.

Siempre con miras a evitar desperdicios innecesarios , recuerda que antes de tirar el limón exprimido a la basura, puedes cortar la cáscara exterior con un pela patatas y luego si la confitas, te puede servir para hacer una mermelada casera. O también, esa misma piel del limón la puedes utilizar para limpiar a fondo ollas y sartenes si la mezclas previamente con un poco de vinagre blanco y sal. Tres ingredientes que te garantizan una limpieza profunda de estos utensilios de cocina.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias