CURIOSIDADES

Un experto confirma cada cuánto hay que cambiar las sábanas: ni cada dos ni cada tres semanas

El tiempo cada cuánto hay que cambiar las sábanas

Sábanas
Un reloj sobre una cama. (EP)
Pedro Antolinos

¿Cada cuánto se tienen que cambiar las sábanas? Esta es una pregunta que está en toda cada de vecino y más en la época de verano en la que las noches tórridas hacen que las sábanas sufran más. A temperaturas más altas el cambio de sábanas debe ser mayor y por ello un experto ha opinado sobre cada cuánto tiempo las personas tienen que cambiar las sábanas en la cama y sus declaraciones se han hecho virales. Porque una mala utilización de la ropa de cama puede tener consecuencias fatales con la aparición de bacterias y ácaros del polvo que pueden derivar en problemas respiratorios.

Cambiar las sábanas con asiduidad debe ser un acto a realizar por todas la personas que habitan en una casa. Muchos suelen dejarse llevar a la hora de cambiar el juego de cama y este no es una acto muy recomendable que digamos: y menos en verano, periodo que se caracteriza por las altas temperaturas y el sudor que se puede desprender en las sábanas. Esto hace indispensable que cambiar las sábanas al menos una vez a la semana.

Sobre este proceso ha hablado un experto, que ha dejado claro que la expulsión de residuos del cuerpo humano puede provocar la aparición de bacterias en la cama que puede tener consecuencias fatales a largo plazo. Por ello, es recomendable realizar un lavado semanales de la ropa de cama con el objetivo de evitar enfermedades que se pueden derivar de la aparición de bacterias o ácaros.

«Durante la noche, nuestro cuerpo elimina células muertas de la piel, sudor y otros fluidos corporales que se acumulan rápidamente en las sábanas. Estos residuos pueden crear un entorno propicio para el crecimiento de bacterias y ácaros del polvo». Estas palabras salen de la boca de Alejandro Ruiz, dermatólogo y especialista en higiene del sueño del hospital Clínico de Barcelona.

Los expertos opinan sobre el cambio de sábanas

Por ello, este experto, en declaraciones que recoge El País de Colombia, deja claro que el proceso de cambio de las sábanas tiene que ser lo más rápido posible para evitar problema respiratorios por los ácaros de polvo que habitan en al cama y que también puede desembocar en la aparición de alergias, incluso para las personas que nunca han tenido problemas de este tipo y que sufre millones de personas en el mundo.

«Cambiar las sábanas cada semana reduce significativamente la cantidad de ácaros y alérgenos en la cama, mejorando la calidad del sueño y la salud general», afirma en declaraciones al mismo medio este experto que deja claro que hay que cambiar las sábanas cada semana, incluso también para tener una mejor calidad en salud y sueño.

cambiar sábanas, sábanas,
Una mujer cambia las sábanas.

Este periódico también consulta la opinión de más expertos en la materia, que también dejan claro que los microorganismos que pueden aparecer tras no cambiar las sábanas pueden desembocar en problemas de salud a corto y largo plazo. «El sudor y otros fluidos corporales pueden hacer que las sábanas desarrollen olores desagradables y se conviertan en un caldo de cultivo para bacterias», indica Carmen Martínez, microbióloga y profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

«Incluso si no percibes un olor fuerte, los microorganismos pueden estar presentes y afectar tu salud», afirma la experta sobre los peligros que puede ocasionar no cambiar la ropa de cama al menos una vez a la semana. La microbióloga y profesora de la UCM también deja claro que: «Los alérgicos pueden beneficiarse enormemente de una mayor frecuencia de cambios, ya que reduce aún más la exposición a los alérgenos».

El cambio de sábanas: una vez a la semana

Así que con esto queda claro que las sábanas tienen que cambiarse al menos una vez a la semana y más en verano. Esto va más allá de la higiene, que también es indispensable, si no que tiene que ver con la aparición de posibles enfermedades que tienen que ver con problemas respiratorios y la aparición de alergias producto de las bacterias y ácaros que se pueden quedar a vivir en tu cama si no cambias las sábanas por lo menos una vez a la semana. Otra de las ventajas del verano es que en unas horas las tendrás secas y limpias para poder volver a usarlas… sin que habiten microorganismos dentro de ellas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias