Curiosidades

Este es el motivo por el que los periodistas podrán dar clase de Lengua y Literatura a partir de ahora

Este es el motivo por el que los periodistas podrán dar clase de Lengua y Literatura a partir de ahora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tal y como recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los periodistas podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en centros privados.

En el decreto se regulan las condiciones de formación de los profesores de los centros privados y establece la correspondencia entre diferentes materias. Así, aquellos periodistas que estén en posesión del título habilitante podrán impartir la asignatura de Lengua y Literatura, algo que hasta ahora no se les permitía hacer.

Aunque contaran con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), no podían dar clases de esta materia en los centros privados. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) decidió reivindicar la regulación, y finalmente sus peticiones han sido escuchadas.

Entrada en vigor

El Real Decreto, que ha sido expuesto por Europa Press, establece que el cambio entrará en vigor este curso escolar, 2022-2023, para los niveles de primero y tercero de la ESO, primero de Bachillerato y primero de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Mientras, para segundo y cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de los Ciclos Formativos de Grado Básico se aplicará en el curso 2023-2024.

Las asignaturas que pueden impartir los periodistas son las siguientes: Lengua Castellana y Literatura (ESO), Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal (Bachillerato) y Literatura Dramática.

Además, los licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual podrán impartir la materia de Asignatura Audiovisual en Bachillerato. A esto hay que sumar que cualquier título universitario del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas permitirá enseñar Geografía e Historia.

La situación se repite para Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía; Formación y Orientación Personal y Profesional.

Oposiciones

Los periodistas se podrán presentar a las oposiciones para enseñar Lengua y Literatura. Ahora bien, no lo harán con la mismas condiciones que el resto de grados universitarios.

Por este motivo, FAPE ha pedido que «a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor», tal y como recoge ‘The Huffington Post’.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias