Quesos

Estas son las diferencias entre burrata y mozzarella

Estas son las diferencias entre burrata y mozzarella
Estas son las diferencias entre burrata y mozzarella

Aunque son tipos de quesos italianos distintos, su color y textura pueden hacer confundir y hay quienes los meten en el mismo saco. Veamos las diferencias entre burrata y mozzarella, ambos buenísimos pero como hemos dicho con características bien definidas cada uno.

Algunas veces hay quien establece a la burrata como variante de la mozzarella, al parecer no es del todo así porque tiene una identidad propia, de manera que no es tratado como un subproducto de la mozzarella.

Diferencias entre burrata y mozzarella

Burrata

Es más suave y cremosa que la mozzarella y su nombre burro en italiano quiere decir mantequilla. Se emplea en muchas ensaladas o se come por ella misma siendo un queso de mayores dimensiones estando rellena de crema de leche, la llamada y conocida stracciatella que está en su interior.  Esto le aporta una mayor cremosidad que la mozzarella.

La burrata de elabora en una región distinta a la de la mozzarella, concretamente la región oriental de Apulia. Como hemos señalado, se come a modo de ensalada y no necesita demasiados acompañamientos, basta con añadir vinagre de Módena pues tiene mucho mayor sabor. Además se sirve a temperatura ambiente.

Mozzarella

Es conocida por todos porque es el queso que se añade a la base de las pizzas junto al tomate. Aunque también es cremosa, quizás lo sea algo menos que la burrata.

En cuanto a su origen, hay que destacar que se elabora en la región de Campania, es muy tierna y además de servir como base para pizzas también se toma en ensaladas. Porque se usa  y se come tanto fresca como tierna, pudiendo ser degustada tanto al natural como de forma fundida. Cuando se come sin derretir, entonces se suele preferir fresca y en forma de queso lechoso de pasta blanda.

La mozzarella puede tomarse siempre mejor más fría y se suele mezclar con tomate, vegetales, aceite y otros. cuenta con diversas variantes como son el provolone, ese que queso que al final es la mozzarella secada al aire, y la scamorza, que en este caso, es la mozzarella secada al aire y ahumada con humo de paja.

Como vemos, son diversas las diferencias entre estos quesos, que pueden parecerse especialmente por su sabor pero ya hemos comentado que la burrata tiene un sabor más potente e intenso que la mozzarella, que es algo más conocida puesto que todos la hemos comido en algún momento al ponerse en las pizzas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias