Ésta es la forma de pedir una cerveza en el País Vasco que el resto de España no entiende
La forma que tienen los habitantes del País Vasco de pedir una cerveza se ha hecho viral en las redes
España tiene muchas joyas repartidas por toda la península y una de ellas es el País Vasco, que se ha convertido en los últimos años en lugar de peregrinaje para millones de turistas de todas las partes del mundo. Su rica gastronomía, paisajes y pueblos preciosos han hecho que esta zona de la península ibérica esté de moda. Si durante la próxima Semana Santa tienes previsto visitar algunas de las ciudades de la zona, lo mejor es saber algunas palabras de euskera. Esta es la forma en la que se puede pedir una cerveza en el País Vasco.
El País Vasco supera cada año sus números de turistas y cerró 2024 con un récord histórico en lo que a visitantes se refiere. Además de San Sebastián, Bilbao o Vitoria, otros pueblos como Zarautz, Lekeitio, Ondarroa, Bermeo o Mundaka también se han convertido en lugar de peregrinaje. Uno de los puntos de moda es San Juan de Gaztelugatxe, que es visitado al año por millones de fans de la serie Juego de Tronos, ya que ese paisaje forma parte de Rocadragón, uno de los lugares principales tanto en esta serie como en La casa del dragón.
Todos estos ingredientes hicieron que el País Vasco cerrara el año 2024 con 4,7 millones de turistas, un 3,6% más que el año anterior, en el que ya se firmó un récord histórico de visitantes. Estos buenos números se debieron a un incremento del 7% del turismo internacional, mientras que el nacional creció a razón de un 0,7%. El crecimiento del 3,6% se eleva a un 5% en los meses fuera de verano, lo que deja claro que los turistas que prefieren visitar el País Vasco lo prefieren hacer fuera de los meses del calor. Por ello, si pretendes visitar esta zona de España, tendrás que saber dominar algunas de las palabras en euskera, la lengua oficial de la zona junto con el castellano.
La forma de pedir una cerveza en el País Vasco
Una de las cosas que debes conocer para saber manejarte en el País Vasco es saber cómo se pide una cerveza. Una de las grandes bondades de esta zona de España es su rica gastronomía y, si está regada con sus preciados vinos como el txacolí, aún mejor. Entre todos sus juegos también brilla la cerveza, a la que en el País Vasco se denomina «zurito». Este término se utiliza para referirse al vaso de chato de vino de entre 100 y 150 ml.
Al clásico doble que se denomina en España, en el norte se le denomina «cañón». Este vaso tendrá una capacidad de poco menos de una pinta, unos 400 mililitros. Seguramente, si quieres pedir una caña o un tercio, también te entenderán, ya que estas medidas a la hora de pedir una cerveza también se pueden emplear. Hay términos que distan a la hora de pedir una cerveza en el País Vasco, como por ejemplo pika, que se utiliza para referirse a la clásica clara en la que se acompaña al jugo de cebada con limón. También se puede pedir un katxi, al que en Madrid se conoce como «mini» y en otras zonas de España como «cubalitro».
A la hora de pedir un vino, un clásico es el «txikito», que se utiliza para referirse al clásico chato de vino korri-korri, que es más corriente y peleón. También se puede pedir un «clarete», que es un rosado, además del clásico txakolí, que varía mucho de forma según en la parte del País Vasco en la que estés. Si no quieres cerveza o vino y prefieres el clásico vermut, en esta zona de España se le denomina «marianito», que es una marca de vermut clásica del norte. Otra de las bebidas clásicas del País Vasco es el kalimotxo, que es una mezcla de vino peleón con refresco de cola. Esta bebida se suele beber en un vaso de mini y, si lo prefieres de una dimensión menor, será un kali-txiki. Si se le añade limón, será un pintiligorri.
Estas son las palabras que debes conocer en el País Vasco si quieres visitar esta zona de España la próxima Semana Santa y te inmiscuyes en alguno de sus bares para ir de pintxos.
Lo último en Curiosidades
-
Hallazgo sorprendente: los dientes de este animal podrían cambiar todo lo que sabemos sobre los dinosaurios
-
No falla y lo usan todos los cocineros expertos: el truco para que los huevos fritos no se peguen a la sartén
-
Di adiós al caos en tu salón: el método de esta experta para dejarlo impecable en 15 minutos
-
No vuelvas a sacar esta cantidad de dinero del cajero: Hacienda va a ir a por ti
-
Parece Italia pero es España: el pueblo que está a una hora de Madrid y dicen que es el más bonito del mundo
Últimas noticias
-
Cepyme pide que la CNMC escuche sus alegaciones contra la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
Acuerdo histórico en Alemania: Merz pacta con socialistas y verdes un gasto millonario para el rearme
-
Hallazgo sorprendente: los dientes de este animal podrían cambiar todo lo que sabemos sobre los dinosaurios
-
Almeida rompe relaciones con Maroto por sus «nauseabundas e indecentes declaraciones» contra Ayuso
-
TVE se inventa un ‘documental’ sobre el Covid para atribuir a Ayuso las muertes en las residencias