Curiosidades
Combustible

La diferencia entre el gasoil agrícola y el normal

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El gasoil es uno de los combustibles más utilizados en todo el mundo. Existen tres tipos de gasoil diferentes, y es de especial interés conocer cuáles son las características y propiedades de cada uno: gasóleo A (amarillo), gasóleo B (rojo) y gasóleo C (verde). Este último se usa para calderas y calefacción, mientras que el gasóleo A y el gasóleo B se utilizan para motores fijos y vehículos.

Vamos a empezar por conocer qué es el gasoil. Se trata de un hidrocarburo líquido cuyo principal componente son las parafinas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX de la mano de Ruldof Diesel y se obtiene a través de un proceso de destilación del petróleo.

Gasoil A

Se conoce como gasoil de tipo A a un combustible de calidad superior que se utiliza en los vehículos de automoción: motos, coches y furgonetas. Su contenido en azufre es muy bajo, razón por la cual contamina poco. Es de color amarillo y en la actualidad contiene una serie de aditivos que ayudan al correcto funcionamiento del motor.

Gasoil agrícola

El gasoil de tipo B, también conocido como gasoil agrícola, se utiliza en maquinaria agrícola e industrial, tal y como su propio nombre indica. También se usa para embarcaciones, vehículos autorizados, calefacciones domésticas y motores fijos. Es de color rojo y sus características son muy parecidas a las del gasoil de tipo A, aunque su carga impositiva es inferior.

¿Cuál es la diferencia?

El gasoil de tipo A es de mayor calidad y sus aditivos son muy beneficiosos para el rendimiento del motor. Además, evitan que la parafina se solidifique a bajas temperaturas. Entre sus diferentes beneficios se encuentran los siguientes: reduce la emisión de contaminantes gracias a su bajo contenido en azufre y protege la vida del motor.

Dentro del gasoil de tipo A hay dos tipos: gasoil A y gasoil A+. La principal diferencia entre ambos está en los aditivos empleados para su elaboración.

El gasoil de tipo B contiene un aditivo específico para ser utilizado en motores agrícolas e industriales. Está menos filtrado y su contenido en parafina es superior al del gasoil de tipo A. También presenta una serie de beneficios: estabiliza la oxidación y protege el motor de la corrosión.

Ahora ya conoces qué es el gasoil normal y qué es el gasoil agrícola, y qué diferencias hay entre ambos tipos de combustible.