Viajes

La espectacular ruta en este parque natural de España

El Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los mejores destinos para estas vacaciones. Recorre sus playas, parajes desiertos y pueblos en una increíble ruta de siete días.

Los Parques Nacionales de España que te cautivarán

Los parques nacionales en España que debes visitar

6 parques naturales de España

5 paraísos naturales en España que debes descubrir

ruta Cabo de Gata
Descubre la mejor ruta para hacer en el Cabo de Gata
Blanca Espada

Muchos son los parques naturales que podemos visitar en España en cualquier momento del año, ya sea durante el verano cuando el tiempo acompaña, pero también en primavera, cuando las flores florecen y muchos animales hacen también su aparición o en otoño, cuando estos parques y todos en general, parecen cambiar sus colores y población. Descubramos ahora uno de estos parques en especial, y la espectacular ruta en este parque natural de España que seguro querrás hacer tú también.

La espectacular ruta en este parque natural de España

Si estás buscando un destino que sea realmente especial, lejos de la urbe y el turismo, nada como disfrutar el Cabo de Gata en Almería, y hacerlo además en esta ruta de siete días que os proponemos a continuación.

Cabo de Gata que fue declarado Parque Natural en 1987, es sin duda, uno de los rincones más impresionantes que tenemos en España. Un lugar en el que encontrar playas sin igual, bonitos y también estampas desérticas. Prepara así tu coche o caravana y recorre ahora con nosotros el Cabo de Gata con estos siete días de ruta que no olvidarás jamás.

Día 1: Playa de las Salinas

Comenzamos la ruta en una de las mejores playas de Cabo de Gata. Puede que el viento de levante, te «fastidie» disfrutar de la mayoría de playas de la zona, pero al ser el primer día, puede ser buena idea visitar la playa de Las Salinas, quizás la más conocida de todas las playas de la zona.

Una playa larga, de más de 5 km que recibe su nombre de las marismas cercanas. Se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata (donde encontrar buenos restaurantes y tiendas), hasta el faro del cabo. Se trata de la playa más grande del Parque Natural de modo que es posible que encuentres gente aunque ahora, debido a la pandemia está claro que el turismo ha bajado mucho.

En mitad de la playa tienes además la Iglesia de Las Salinas, uno de los lugares que no puedes perderte del Parque Natural que fue rehabilitada en 2012.

Día 2: Arrecife de las Sirenas, calas Dedo y Rajá

El segundo día de la ruta podrás comenzar cerca de donde acabaste el primer día al llegar al Faro del Cabo. Desde el mirador de las sirenas podrás disfrutar las vistas del arrecife de las Sirenas, que casualmente se sitúa  en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, de modo que se trata de la parte más oriental del sur de España. Su nombre quizás se deba a que en el pasado habitaban en la zona focas monje que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Desgraciadamente estos mamíferos ya no se encuentran en el cabo de Gata.

Si te fijas verás pequeñas formaciones que se elevan por encima del nivel del agua que pertenecen a antiguas chimeneas volcánicas, y que se caracterizan además por un bonito color oscuro debido al material volcado por ellas. Desde el mirador podrás ver los acantilados de la zona y el fondo marino que es sin duda, un espectáculo. Si quieres acceder al arrecife, puedes hacerlo a través de una pequeña bajada.

Cerca del arrecife tienes además la Cala Rajá, una pequeña playa de poco más de 120 metros de longitud, de arena fina y alejada del molesto viento de levante, que está ubicada entre la zona de protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca. Una cala rodeada además de vegetación, de modo que será también una oportunidad para descubrir la flora de Cabo de Gata.

Además, desde Cala Rajá se puede ver el arrecife del Dedo, también llamado El Dedo de Dios así como la Cala de la Punta Negra, que es inaccesible desde tierra, y del cerro de Vela Blanca con su torre de vigilancia y el repetidor.

Día 3: Playas de Mónsul, Genoveses e Higuera

Dos de las grandes joyas del Cabo de Gata, las playas de Mónsul y Genoveses es parte del trayecto en nuestro tercer día de ruta. Para acceder a ellas puedes hacerlo con tu coche o en autobús desde San José. Si vas con tu coche, es mejor acudir temprano para encontrar sitio en el parking (pagando 5 euros).

Con su ya famosa arena oscura, la playa de Mónsul, te sorprenderá por su gran duna viva, que dependiendo de la dirección del viento puede llegar a cubrir de arena una de sus caras.

Una playa que tiene además una roca con una lengua de lava de grandes dimensiones, que ocupa desde la playa hasta dentro del agua, y que verás que está rodeada de paredes de lava que crean infinidad de formas llamativas. En esta playa se han rodado películas tan famosas como «Lawrence de Arabia» o «Indiana Jones y la última cruzada».

Desde ahí y a unos dos kilómetros, tienes Los Genoveses, playa virgen cuyo atractivo está en sus maravillosas dunas de arena fina y dorada, siendo además la playa más grande de la bahía con más de un kilómetro de longitud.

Por otro lado, fuera del reciento de Mónsul y Genoveses, encontramos la preciosa Cala Higuera que tiene unos fondos marinos perfectos para la práctica del submarinismo. Muy cerca tenemos además la cueva del Tabaco,una cueva blanca de roca sedimentaria donde también podremos bucear. Por último, podemos finalizar la jornada con una visita al pueblo de San José.

Día 4: Cala de Enmedio, del Plomo y el Playazo

Los arenales son protagonistas en el cuarto día de esta ruta por el Cabo de Gata, visitando primero de todo Cala de Enmedio, una playa de arena fina, dorada y sin una sola piedra, de solo 150 metros, que suele ser bastante tranquila donde te podrás dar un relajante baño, además de tener vistas al pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía así como al cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

El único pero es que se trata de una playa cuyo acceso es algo complicado. De hecho se dice que lo mejor para acceder a ella es hacerlo montado a caballo. Por ello, si no llegas a esta playa virgen, siempre puedes aprovechar para visitar el mencionado pueblo de Agua Amarga.

También puedes acercarte a la Cala del Plomo, que aunque tiene también un acceso algo complicado (5 km de un camino de tierra que podemos hacer en coche) es de indescriptible belleza.

Por último, puedes pasar la tarde en el Playazo de Rodalquilar, una playa virgen que es de las más visitadas por los visitantes (y submarinistas) del Cabo de Gata, debido a sus fondos marinos que son de una gran riqueza natural. En esta playa se erige además el castillo de San Ramón del siglo XVIII.

Día 5: Cala de San Pedro e Isleta del Moro

En nuestro quinto día de ruta, nos dirigimos a Las Negras, donde podrás visitar el pueblo y desde donde coger un barco con destino a la Cala San Pedro.que aunque de difícil de acceso, tiene unas vistas y unos fondos marinos que no te puedes perder. Una cala que destaca además por su manantial de agua dulce, además de una defensa costera del XVIII y de la que debes saber que suele ser una playa a la que van muchos nudistas.

Tras la jornada en San Pedro, puedes volver al pueblo para hacer buceo o descansar antes de dirigirte a la Isleta del Moro, otro bello pueblo de Cabo de Gata con vistas que impresionan.

Día 6: Playa de los Muertos

Sexto día de ruta en la que visitaremos la playa de Los Muertos donde puedes pasar todo el día disfrutando del agua, el sol y las vistas. Puedes acceder en coche (el parking que cuesta 4 euros) y luego caminar un poco hasta llegar al arenal.

Una playa que tiene más de un kilómetro de longitud con el agua más azul y cristalina de todo Cabo de Gata, arena de piedras finas y una ubicación a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras, que hace que sea sin duda, una de las mejores playas en España. 

Eso sí, no es una playa demasiado recomendable si vas con niños ya que tiene bastante bastante desnivel y enseguida cubre.

Día 7: Mojácar

El último día de nuestra ruta lo puedes dedicar a visitar Mojácar, municipio que está justamente fuera del término del Cabo de Gata y que se divide en dos núcleos urbanos bien diferenciados Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.

Mojácar Pueblo se encuentra en una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, rozando los 200 metros sobre el nivel del mar, y que en sus orígenes sirvió para que los ciudadanos se defendieran de los ataques que venían en barco.

El pueblo se puede recorrer a través de sus callejuelas estrechas flanqueadas por casas blancas con balcones decorados con geranios de colores.

Las mejores playas del Cabo de Gata

Acabamos de hacer una ruta perfecta para que disfrutes del Cabo de Gata si vas en coche, y aunque os hemos hablado de pueblos, rincones y también de playas, queremos resaltar otras opciones sobre estas últimas en el caso de que visitéis este parque natural durante el verano.

  • Cala de En Medio: Una playa del Cabo de Gata que no te debes perder ya que en ella, y en 1989, Steven Spielberg filmó varias escenas de la tercera película de Indiana Jones. Para llegar puedes hacerlo aparcando cerca Cala del Plomo y a partir de ahí se emprende un camino de poco más de 1,5 km de longitud que lleva fácilmente a la playa. Una playa que merece todo el «esfuerzo» realizado para llegar a ella: es un paraíso para los amantes del snorkel y sus rocas blancas contrastan con el agua cristalina sin igual en el Cabo de Gata. La playa principal es bastante ancha, lo suficiente como para encontrar un lugar para poner una sombrilla.
  • Playa de los muertos:  Una auténtica perla de belleza: salvaje, rodeada de naturaleza, protegida por altos acantilados a los lados. Tranquila y perfecta para los amantes de la natación : no se puede pedir nada mejor. Solo se puede llegar a pie (o por mar): llegando en coche desde Carboneras hay un parking (cuesta 4€ todo el día) desde el que parte un camino que desciende hasta la playa. La ruta es apta para todo el mundo y no requiere especial atención, sin embargo es bastante larga: sobre todo en el camino de vuelta que es cuesta arriba. La parte del sur es la más bonita y poblada de bañistas, mientras que la del norte es la preferida por los nudistas y es mucho más tranquila.
  • Playa de la media luna: Un alto muro de roca separa la Playa de Mónsul de la Playa de la Media Luna : el aparcamiento y la parada de autobús son los mismos. Simplemente, una vez que te encuentres en el cruce del camino principal, toma el camino de la derecha y aquí estás en esta hermosa playa. De arena fina como Mónsul, la Playa de la Media Luna se diferencia de su «hermana» por su mayor tamaño y un contexto salvaje. No sabemos por qué, pero muchos prefieren Mónsul a esta cala y por eso siempre hay mucha tranquilidad y espacio para relajarse . En el extremo sur de la playa hay un camino que conduce a un bonito mirador , desde el que se pueden descubrir otras pequeñas calas, como la Cala del Carbón .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias