Política

¿Cuántos diputados hay en el Congreso de los Diputados?

Reforma laboral
Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados representa la Cámara Baja de las Cortes Generales, que se denomina como el órgano constitucional que representa al pueblo español. Sus funciones son conocidas por todos porque son quieren se encargan de aprobar las leyes y los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, entre otras funciones.

A nivel general, podemos decir, y según determina la Constitución Española, que data del año 1978, que el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, y actualmente, según la Ley del Régimen Electoral General, LOREG, es de un total de 350.

¿Cómo se eligen los diputados del Congreso de los Diputados?

Son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley (art. 68.1 CE) en las elecciones generales españolas. Como sabemos, estas elecciones se realizan ordinariamente cada cuatro años, pero pueden celebrarse antes en casos excepcionales, como puede ser tras una disolución anticipada de las Cámaras.

Entre las diversas normas que hacen referencia a cómo se eligen estos diputados para ser cuántos hay en total, la Ley del Régimen Electoral General dicta que las provincias deben así contar con una representación en el Congreso por al menos dos diputados. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla les corresponde un diputado a cada una.

Contando según los números, para que nos dé el resultado, tras las provincias, el total de 248 escaños restantes se deben distribuir entre las provincias de forma proporcional siempre en función de su población.

El Congreso se reúne en el Palacio de las Cortes, que ahora está en la plaza de las Cortes de Madrid. Es allí donde se realizan las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el año.

Según el Congreso, en la legislatura se producen altas y bajas en la composición de los grupos parlamentarios. “La sustitución de un diputado que causa baja no es inmediata y, por tanto, el número de miembros de un grupo es menor hasta que el sustituto adquiere la plena condición de diputado y se adscribe a un grupo parlamentario”.

Presupuesto anual de la Cámara del Congreso de los Diputados

La Cámara elabora autónomamente su Presupuesto, tal y como establece el artículo 72 de la Constitución, que es aprobado cada año por la Mesa y que se incorpora al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para su tramitación.

En la web del Congreso hay toda la información relativa al nombre y cantidad de diputados actuales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias