Política

¿Cuáles son las funciones de la mesa del Congreso?

mesa Congreso diputados
Cuál es la función de la mesa del Congreso
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Mesa del Congreso es el principal órgano de representación colegiada de la Cámara. Es por lo tanto el organismo responsable de la organización del trabajo en el Congreso de los Diputados. Además, actúa como representación de la Cámara en los actos institucionales. Está compuesta por el presidente del Congreso, cuatro secretarios y cuatro vicepresidentes.

¿Para qué sirve la Mesa del Congreso?

Las funciones que cumple la Mesa del Congreso son varias. En primer lugar, la Mesa del Congreso sirve para elaborar el presupuesto del órgano supremo, asumiendo tanto la dirección como el control de la ejecución.

En segundo lugar, se ocupa de la ordenación de gastos y diferentes competencias en lo relativo al personal. A todo ello hay que sumar la coordinación de los trabajos de los diferentes órganos, como las comisiones.

Otra de las funciones más importantes de la mesa del Congreso es asegurar el cumplimiento del reglamento en los debates en el Pleno. Y, por último, califica los documentos y escritos parlamentarios. Por lo tanto, la Mesa del Congreso puede decidir la tramitación como proyectos de Ley Orgánica después de atender la valoración de la Junta de Portavoces.

Elección de los miembros

Los miembros de la Mesa del Congreso se eligen a través de un sistema de votación en dos vueltas. En la primera todos los miembros que conforman la Mesa deben contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de al menos 176 diputados. Si ninguno de los candidatos es elegido presidente en la primera vuelta, se repite entre los dos que hayan conseguido mayor apoyo. En la segunda vuelta solo se requiere la mayoría simple para ocupar el puesto de Presidente de la Mesa. Esto es, quien tenga mayor número de votos, gana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias