Curiosidades

¿Puedo visitar el Congreso de los Diputados hoy 6 de diciembre, Día de la Constitución?

dia-constitucion (1)
6 de diciembre, Día de la Constitución

Cada año, el Congreso de los Diputados tiene reservados unos días para que las personas que lo deseen visiten en Congreso de los Diputados de forma gratuita. Uno de esos días suele ser el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que permite a la población visitar uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país y donde se toman la mayoría de decisiones importantes para el futuro de la nación.

Ahora bien, este año 2020, es un año diferente para todo, y eso también afecta a la apertura del Congreso de los Diputados durante este día festivo donde se celebra la Constitución Española. Hace unas semanas, el congreso decidió suspender estas jornadas de puertas abiertas por motivos de seguridad por la pandemia por coronavirus que sigue golpeando fuerte nuestro país.

Después de que la mayoría de comunidades autónomas hayan decidido cerrar perimetralmente para evitar desplazamientos y entradas y salidas de personas, era de esperar que un acto como este, en el que cada año se reúnen familias enteras para visitar el Congreso de los Diputados en el Día de la Constitución, se suspendiera esta jorandad especial de puertas abiertas.

Tradicionalmente también en este día era habitual la visita al  Senado, que igualmente ha suspendido su jornada de puertas abiertas en el Día de la Constitución por los mismos motivos.

Visitas desde 1997

Las visitas al Congreso de los Diputados no siempre se han celebrado. Fue en 1997 cuando comenzaron a abrir las puertas del congreso para los ciudadanos, y desde ese año, el puente de la constitución se llena de visitantes de Madrid y de fuera de la comunidad.

Pero, aunque mucha gente lo desconoce, no solo se puede visitar el congreso el día 6 de diciembre. Normalmente y durante todo el año, y si la actividad parlamentaria lo permite, podemos visitar el Congreso de los Diputados todos los viernes por la mañana, sábados por la mañana y los lunes.

Los horarios serían:

  • Viernes desde las 12 de la mañana y sábados desde las 10:30 hasta las 12:30 de la mañana.
  • Los lunes desde las 12 de la mañana, aunque este primer día de la semana siempre está más condicionado por la actividad parlamentaria.

Para la visita, sea cual sea el día que vayamos, es imprescindible llevar el DNI en vigor para entrar y siempre iremos acompañados de un guía, ya sea en visitas individuales como en grupos.

¿Cómo es visitar el Congreso de los Diputados?

Aunque este 6 de diciembre, Día de la Constitución se imposible visitar el congreso, para los que tengan en mente visitar en algún momento de este final de año o el año que viene el lugar, deben saber que las visitas al congreso siempre son acompañadas de un guía especializado en el tema.

Estos guías llevan años enseñando los entresijos de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país. Durante la visita cuentan la historia del edificio salpicando el recorrido con anécdotas e historia que han ocurrido dentro del edificio a lo largo de los últimos años.

Desde los famosos disparos de Tejero en el fallido Golpe de Estado de 1981, y del que todavía se conservan las marcas de disparos en el techo del hemiciclo; pasando por un ejemplar de la Constitución del 78 firmado de puño y letra del propio rey Juan Carlos I. 

El recorrido para los visitantes resulta bastante interesante ya que se ven salas muy desconocidas al público como los registros o la sala de comunicación, que pasan desapercibidas por el interés principal que despierta el hemiciclo, lugar donde se celebran cada semana las sesiones del Congreso de los Diputados y donde se debaten las leyes que entrarán en vigor en nuestro país.

Visitas de colegios

Independientemente de las visitas individuales que podamos realizar al Congreso de los Diputados y, aunque este años nos quedemos sin uno de los días más familiares para visitar la institución como el Día de la Constitución, debemos saber que los centros escolares tienen un horario especial para grupos durante todo el año.

Se permite la visita a alumnos que estén cursando 1º de la ESO o ya cursos superiores. A su disposición quedar varias horas del día y muchos más días de la semana para estos grupos, siempre y cuando la actividad parlamentaria lo permita.

Los horarios para grupos escolares van de lunes a jueves de las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:30 y por la tarde de 16:00 a 18:30. Los viernes se podrán acudir los centros escolares desde las 9:00 horas hasta las 13:30 horas del mediodía.

Este horario siempre es mediante cita previa y el grupo no puede rebasar las 50 personas. Para solicitar una visita al Congreso de los Diputados lo único que debe hacer el centro en cuestión es mandar un correo electrónico a la dirección del congreso con el nombre del centro, dirección, persona de contacto, teléfono y número de visitantes.

Con esto, los estudiantes podrán realizar una interesante visita al Congreso de los Diputados, y no esperar al Día de la Constitución del año 2021.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias