Alimentación

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en octubre

Frutas como la granada o los kiwis y verduras como los puerros o las espinacas son algunas de las frutas y verduras de temporada en octubre.

frutas verduras octubre
Conoce las frutas y verduras para este mes de octubre

Con la llegada del mes de Octubre que acabamos de estrenar, la alimentación cambia ya que por fin podemos comenzar a disfrutar de algunas de las frutas y verduras de la temporada otoñal. Frutas y verduras de octubre que evitarán resfriados y que además, sirven para elaborar todo tipo de recetas.

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en octubre

En la actualidad es fácil encontrar todo tipo de frutas y verduras en los supermercados incluso cuando no son de temporada, pero debemos apostar siempre por aquellas que se encuentran en su mejor momento de consumo, es decir las que sí corresponden (en este caso) a la temporada de otoño. Por ello debemos comenzar a despedirnos de frutas como el melón o la sandía para dar la bienvenida a las mandarinas, y elegir además verduras cuyo color es muy verde, como acelgas o espinacas, y otras tonalidades que nos proporcionan por ejemplo las calabazas o la remolacha. 

Estas son las frutas y verduras que están en temporada en Octubre:

Acelgas

Las acelgas son una de esas verduras presentes todo el año en los mercados, pero es ahora cuando está de temporada, de modo que aprovechemos para hacer un rico potaje de acelgas y matar así el frío. La acelga es rica en vitaminas A, C y K, así como en ácido fólico (que ayuda a metabolizar el hierro).

El alto contenido de sales minerales (en particular calcio, magnesio y potasio) ofrece una buena mezcla para combatir la osteoporosis mientras que la riqueza de fibras mejora la actividad digestiva .

Boniato

Debido a su sabor dulce, el boniato suele confundirse con una fruta cuando en realidad es una verdura. De hecho podríamos llamarlo de alguna manera la «patata dulce» de otoño, ideal para todo tipo de platos y recetas como el boniato asado, tartas con boniatos o incluso puré de boniato.

El alto contenido de almidón (carbohidratos) hace que el boniato (al igual que la patata) sea más calórico que la media de verduras y otras verduras. A su favor, sin embargo, cuenta con un buen aporte de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6) C y E, además de potasio. Por otro lado, el contenido de proteínas es bajo.

Calabaza

La dulce calabaza finalmente llega grande y carnosa . Protagonista de la terrorífica noche de Halloween , de esta espléndida verdura que nos ofrece la naturaleza no se tira nada, de hecho también es posible comerse las semillas una vez saladas y dejadas secar, además de ser grandes fuentes de Omega3 imprescindibles para combatir el mal humor o esa sensación melancólica que muchos tienen en otoño. La calabaza es además muy versátil en la cocina y se puede consumir en todo tipo de platos, desde risotto pasando por caldos, cremas, e incluso hasta pasteles o tartas. De hecho, es posible preparar excelentes recetas tradicionales ideales para el frío, como este guiso de calabaza.

Espinacas

La espinaca es rica en hierro, eso es correcto. Sin embargo, solo si se sazona con limón puede realmente aumentar su aporte en hierro ¿Por qué? La razón está en el ácido ascórbico contenido en los cítricos que permite que el cuerpo humano asimile y fije el hierro en el cuerpo.

Inmejorable entre los productos de jardinería por su variedad de nutrientes, la espinaca también es un buen reservorio de otras sales minerales y vitaminas, siempre que se consuman estrictamente crudas.

Granada

La granada es fascinante por su piel dura y por las semillas rojas en su interior, tan jugosas y dulces al paladar pero a la vez con un sabor ligeramente ácido, a partir de cuyo jugo se puede preparar una muy buena bebida para calmar la sed. La granada está llena de beneficios para nuestra salud ya que es rica en potasio, fósforo y vitaminas A y C. Desafortunadamente poco utilizada en la cultura culinaria española si no como ingrediente para preparar dulces o mermeladas, la granada se usa ampliamente en la cocina oriental.

Kiwi

Los kiwis se consumen principalmente frescos, pero también se pueden utilizar para la preparación de conservas, ensaladas de frutas, mermeladas, jarabes y jugos.

Los kiwis se suelen vender sin madurar, para una mejor conservación, por lo que deben madurar después de la compra, esperando unos días antes de consumirlos. Se debe prestar cierta atención a las calorías (que, según la variedad, oscilan entre 44 y 61 por 100 g): debido a la piel muy fina, mientras que un kg bruto de naranjas tiene un aporte energético de aproximadamente 270 kcal, un kg bruto de kiwi es mucho más calórico (aporta unas 400 kcal).

Puerro 

El puerro es un buen reservorio de sales minerales (especialmente hierro), así como vitamina C , fibra y proteínas. Aunque tiene características «terapéuticas» similares a las de la cebolla, también está dotada de mayores cantidades de calcio. Lo podemos utilizar además para la elaboración de todo tipo sopas y purés, o también hacer esta rica receta de puerros asados.

Zanahoria

La zanahoria es conocida principalmente por ser una buena reserva de betacaroteno (que el metabolismo transforma en vitamina A ) con beneficios para la protección del sistema inmunológico, así como para la buena vista y la integridad de piel , tejidos y huesos. Recuerda que, a diferencia de otros nutrientes, los carotenos son resistentes a la cocción (siempre que no sean excesivamente largos), mientras que se pierden en el caso de la fritura.

Además, la zanahoria contiene buenas cantidades de otras vitaminas (grupos B, D, E y PP) y varios minerales además de un importante antioxidante, el glutatión . Por último, la zanahoria también puede realizar funciones similares a algunas hormonas femeninas, tanto es así que se recomienda para la estimulación de la leche materna .

Otras frutas y verduras de Octubre

La lista a continuación cuenta con el resto de frutas y verduras que podemos consumir este mes de octubre

Las verduras de octubre

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Pepinos
  • Hojas de nabo
  • Hongos
  • Berenjena
  • Menta
  • Apio
  • Trufas
  • Calabacín

Las frutas de octubre

  • Plátanos
  • Castañas
  • Manzanas
  • Avellanas
  • Nueces
  • Pomelo
  • Peras
  • Uvas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias