¿Cómo se escribe en español, ‘contrarrembolso’ o ‘contrarreembolso’? La RAE no admite el debate, y muchos no lo entienden
¿En español escribimos 'el alga' o 'la alga'?
Por qué la 'x' a veces se pronuncia como una 'j', según la RAE
Cómo se dice en castellano, 'este agua' o 'esta agua'
En español hay palabras como vulcanismo o volcanismo que nos generan muchas dudas. Y cuando se mezclan vocales repetidas o la doble erre la cosa se complica. Es el caso de contrarrembolso y contrarreembolso y la Real Academia Española (RAE) ha tenido que aclararlo.
Aunque contrarrembolso nos suena mucho mejor, la RAE acepta ambas opciones, pero no siempre se deben usar igual. Esto es lo que sostiene tanto la Fundéu como el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).
Eso sí, lo que jamás deberías hacer es escribirlo con una sola erre tras contra, sin respetar la norma ortográfica. Es decir, en ningún caso contrareembolso es correcto.
Cómo se escribe en español, ‘contrarrembolso o ‘contrarreembolso’, según la RAE
La RAE explica en el DPD que reembolso es la forma mayoritaria, con doble e, aunque también admite la variante simplificada rembolso. Esa doble posibilidad afecta a la expresión formada con contra.
Por eso existen contra reembolso y contra rembolso cuando se escriben en dos palabras. Y también contrarreembolso y contrarrembolso cuando funcionan como una sola palabra.
Es decir, aunque haya opciones mayoritarias esto no es tan fácil como decir que contrarrembolso es la única opción válida. Para la RAE hay varias formas de escribir la misma idea.
Cómo nunca puedes escribir ‘contrarrembolso’, según la RAE
Lo curioso es que hay otra forma bastante común que la Real Academia Española (RAE) sí que desaconseja en todos los casos. Hablamos de la grafía con una sola erre: contrareembolso o contrarembolso.
La razón es meramente ortográfica, y es que cuando contra se une a una palabra que empieza por r, esa erre se duplica para conservar el sonido fuerte.
Es el mismo criterio que se ve en palabras como contrarreforma o contrarreloj. No escribimos contrareloj si queremos mantener la pronunciación correcta, y con contrarreembolso ocurre lo mismo.
Por qué a veces escribimos ‘rembolso’ y otras ‘contrarrembolso’ en español
Otra duda que solemos tener es si lo correcto es escribirlo en una sola palabra o en dos. Y en este caso la RAE sí que tiene una preferencia clara, según el uso que hagamos de la expresión.
Cuando tiene valor adverbial, es decir, cuando indica la forma en la que se paga o se envía algo, se prefiere la escritura en dos palabras: contra reembolso. Es el caso de frases como enviar contra reembolso o pagar contra reembolso.
En cambio, cuando funciona como sustantivo o adjetivo, se prefiere escribirlo en una sola palabra: contrarreembolso o contrarrembolso. Por ejemplo, pago contrarreembolso, envío contrarreembolso o el contrarreembolso.
En la misma línea la Fundéu lo explica de una forma todavía más sencilla. Se escribe en dos palabras si funciona como complemento de modo y en una si actúa como nombre o adjetivo.
Otras palabras que no sabemos escribir en español, según la RAE
Este caso no es único en español, ya que ocurre con otros términos como exorbitante (o exhorbitante). En este ejemplo lo que nos baila es la h, pero en otras palabras la duda está en la vocal.
Por ejemplo, ocurre con resiliencia o resilencia. La duda aparece de forma directa en el apartado de consultas lingüísticas de la RAE. Y la academia ha dejado claro que la forma correcta es resiliencia, procedente del inglés resilience, y este, a su vez, del latín resiliens, -entis.
Es decir, lo importante está en esa i que aparece después de la ele. No es un matiz menor ni una variante secundaria, sino la grafía que la Academia considera correcta en español.
Por tanto, escribir resilencia supone apartarse de la forma recogida oficialmente. De hecho, la propia entrada del Diccionario de la lengua española (DLE) confirma ese criterio.
Lo último en Curiosidades
-
Después de 4.300 años una montaña turca de 157 metros podría sacar a la luz el verdadero paradero del Arca de Noé
-
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), sobre su jubilación: «El éxito fue hermoso, pero la libertad de elegir qué hago con mi tarde es, posiblemente, el mayor premio de mi carrera»
-
Las chinches de cama llegan en otoño, pero podemos mantenerlas alejadas con algunos métodos caseros y sencillos
-
Federico García Lorca, poeta: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro»
-
Se insta a los españoles a prepararse para el invierno: «El gas va a subir un 40% y quien más lo va a notar en España es el que está con tarifa regulada»
Últimas noticias
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
La Moncloa también se apunta
-
Cómo se escribe estremos o extremos
-
Oficial: Fernando Alonso renueva con Aston Martin y seguirá en la Fórmula 1
-
Antonio Pérez: el secretario de Felipe II que pasó de ser el hombre más poderoso de la corte a huir como el fugitivo más buscado de Europa