Alimentos

Así es como debes almacenar el chocolate para que esté como el primer día

El chocolate debe conservarse alejado de sus tres principales "enemigos" que son el frío, el calor y el olor. Es decir, en la despensa y a una buena temperatura.

https://okdiario.com/curiosidades/que-pasaria-tu-cuerpo-si-comes-chocolate-todos-dias-9039155

Receta casera de dalkys de chocolate

Así es como debes almacenar el chocolate para que esté como el primer día
Así es como debes almacenar el chocolate para que esté como el primer día

Si bien solemos asociarlo casi naturalmente con el invierno, cuando el cuerpo nos pide calorías, lo cierto es que también durante el verano podemos disfrutar de un rico chocolate, siempre que nos hayamos preocupado antes de almacenarlo en el sitio correcto para que no pierda sus propiedades. La manera de almacenar el chocolate para que esté como el primer día.

Es que las altas temperaturas pueden arruinar los mejores productos a base de cacao, así que conviene ser extremadamente cuidadosos a la hora de guardarlos, atendiendo a todo lo que necesita para preservar tanto la forma como el sabor original, y que no haya que descartarlo por completo.

Cómo debes almacenar el chocolate para que esté como el primer día

El chocolate es un alimento al que nadie puede decirle «no», ya sea con leche o chocolate negro. En el caso de elegir el chocolate negro, debes saber que aporta diversos beneficios a nuestro organismo. Mientras que si tu apuesta es el chocolate con leche (porque notas que el oscuro es sumamente amargo), recibirás también un beneficio para tu organismo dado que aporta diferentes nutrientes, antioxidantes y polifenoles, pero también ácidos grasos insaturados, que tienen propiedades antiinflamatorias , por lo que se trata sin duda en un alimento, que tomado con moderación puedes ser es  bueno para la salud.

Pero no importa la variedad o el gusto que tenga el chocolate que compremos, lo realmente importante para poder disfrutar siempre de la calidad de su sabor y textura, y para que no pierda ninguna de sus propiedades, es saber conservar correctamente el chocolate una vez lo hemos abierto. Solo así conseguiremos conservar las características organolépticas.

Veamos entonces algunos consejos que te van a servir para almacenar y conservar bien el chocolate: 

  • Lo principal es saber que el frío y el calor son de los pocos «enemigos» que tiene el chocolate, dado que ambos pueden alterar significativamente sus características organolépticas.
  • Por ello el chocolate teme las bajas temperaturas, por lo que nunca debe guardarse en la nevera , un hábito equivocado que muchas personas adoptan, especialmente en verano. El frigorífico es un lugar húmedo y puede haber olores fuertes, por lo que no se recomienda. Basta decir que la manteca de cacao en el chocolate tiende a absorber los fuertes olores de los alimentos del frigorífico y, por tanto, no se puede apreciar su verdadero olor y sabor. Por otro lado, la humedad puede hacer que emerjan los azúcares, en consecuencia se crean pequeños cristales en la superficie y de hecho, muchas veces habrás notado tras sacar el chocolate de la nevera como se había «manchado» de color blanco. Esos son precisamente los azúcares que emergen y que es mejor evitar.
  • El mejor lugar es la despensa, donde la temperatura debe estar entre 11 ° y 19 ° grados, por lo que obviamente debe estar también alejado de fuentes de calor. Se sabe que el chocolate se derrite fácilmente si se somete al calor , por lo que el chocolate no debe almacenarse a altas temperaturas porque podrías acabar encontrando la tableta totalmente derretida.
  • Pero en el caso de que en tu casa haga demasiado calor siempre, puedes optar por la nevera, aunque para evitar la humedad y los olores antes señalados, será bueno que envuelvas la tableta en papel de aluminio y la metas dentro de una bolsa de comida con cierre.
  • Y una vez que se ha abierto la tableta, ¿cuál es la mejor forma de conservar el chocolate? Simplemente lo tienes que cubrir con papel de aluminio y luego lo colocas en un recipiente hermético para preservar la calidad y el sabor.

¿Cuánto dura el chocolate?

La duración del chocolate es también importante para su conservación, aunque dependerá del tipo . El chocolate negro permanece sin cambios durante años ; el de leche se puede conservar un año , mientras que el chocolate blanco dura un máximo de 6-8 meses , ya que en este caso hay una mayor presencia de grasas animales.

Debemos sin embargo hacer un inciso aparte para los chocolates que contienen cremas , ya que los ganaches generalmente se basan en crema, que se deteriora rápidamente, o tienen una base a alcohol, que se evapora con el tiempo. Los chocolates rellenos deben consumirse dentro de las 3-4 semanas desde que los abrimos.

Los envases de los chocolates indican que éstos deben permanecer en espacios frescos, secos, alejados de las altas temperaturas, de los rayos directos del sol o de otros olores invasivos, por lo que es recomendable que no los guardes dentro del refrigerador.

Lo que se suele aconsejar es buscar un lugar que reúna esas condiciones antes mencionadas, como puede ser una alacena, porque el calor tiende a subir, donde estemos seguros de que la temperatura ambiente no superará los 18° C, cifra a partir de la cual puede llegar a dañarlos.

La humedad es otro factor decisivo para que no se vea alterado, y en ese sentido lo ideal es rondar siempre un 60%, por lo que nuevamente hay que evitar el interior de la nevera. Guardarlos allí hará que notes, en poco tiempo, una capa o manchas blancas sobre el mismo. Conocidas como fat bloom, advierten que la grasa se ha ido hacia las partes superficiales del producto.

Dicho esto, y aunque las sugerencias anteriores son útiles para absolutamente todos los chocolates, ten en cuenta que, de acuerdo a su composición, algunos requerirán de precauciones de guardado específicas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias