Alimentos

¿Qué pasaría en tu cuerpo si comes chocolate todos los días?

Chocolate
Chocolate
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El chocolate es uno de los alimentos más conocidos y consumidos en todo el mundo. El origen del chocolate se remonta a México. La leyenda cuenta que el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres. Años más tarde fue bautizado con el nombre Theobroma Cacao, que significa «alimento de los dioses» en griego. Acerca de la pregunta de qué pasaría en tu cuerpo si comes chocolate todos los días, depende en gran medida del tipo de chocolate del que se trate.

Tipos de chocolate

Los profesionales médicos explican que no existe ningún inconveniente en comer chocolate a diario. Ahora bien, debe ser con al menos un 70% de cacao y sin azúcares. Lo recomendable es entre una y dos onzas al día, unos 30 gramos.

Ahora bien, ¿qué ocurre si en lugar de chocolate negro se trata de chocolate con leche o, peor aún, chocolate blanco? La principal desventaja es su alto contenido en grasas y azúcares añadidos.

El chocolate blanco es el que peor fama tiene. Es más, hay quienes consideran que ni siquiera es chocolate porque no contiene cacao en su formulación. Se compone de un 55% de azúcar, un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos y un 3,5% de grasa láctea.

¿Qué pasaría en tu cuerpo si comes chocolate todos los días?

Un estudio publicado en ‘The Journal of Nutrition’ indica que el consumo de chocolate ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Según explican los autores del estudio, «el consumo regular de barras de chocolate, como parte de una dieta baja en grasas, puede ayudar a la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial».

Por su parte, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que tomar una o dos onzas de chocolate negro al día puede ayudar a reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores y a mantener el cerebro sano.

Los principales beneficios de comer la cantidad recomendada de chocolate negro a diario son los siguientes:

  • Energía: el chocolate negro con al menos un 70% de cacao y sin azúcares añadidos activa el metabolismo y aporta energía tanto a nivel físico como mental.
  • Salud cardiovascular: gracias a su alto contenido en antioxidantes, cuida la salud cardiovascular y mejora la circulación sanguínea
  • Saciedad: es una fuente rica en fibra, así que genera saciedad y evita picar entre horas.
  • Sistema nervioso central: a esto hay que sumar que estimula el sistema nervioso central al contener teobromina, una sustancia similar a la cafeína.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias