Chocolate

Chocolate: beneficios para el organismo

El hábito de comer chocolate genera una sensación de bienestar y puede ayudar en el combate a la fatiga y la depresión. ¿Lo sabías?

Beneficios del chocolate
Chocolate, razones para tomarlo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Sin duda el chocolate es uno de los alimentos dulces preferidos por gran parte de la población mundial. Aunque haya ganado una mala – e injusta – fama de “enemigo” de la gestión de un peso saludable, lo cierto es que el chocolate ofrece numerosos beneficios al organismo. Cuando es consumido con moderación, nos ayuda a preservar la salud e, incluso, mejorar el estado de ánimo. ¿Quieres conocer los principales beneficios de comer chocolate? Pues ¡sigue leyendo y descúbrelos!

¿Qué nutrientes nos aporta el chocolate?

Como muchos ya lo saben, el chocolate se produce a partir de las semillas del cacao, que es el fruto de una planta nativa de América. Se trata de un alimento muy nutritivo que ya era utilizado por las civilizaciones mayas, aztecas e incas con fines nutricionales y medicinales.

Su composición nutricional destaca el elevado contenido de antioxidantes (polifenoles, flavonoides y catequinas) y una sustancia llamada teobromina, que actúa como un tónico en el organismo, activando la diuresis y la circulación sanguínea. También contiene grasas, carbohidratos, minerales, como el magnesio y el potasio, y cafeína, resultando un buen estimulante.

Otros nutrientes

Realmente, el chocolate que nos encanta consumir no contiene solo cacao, sino también leche. Esta adición hace que también nos ofrezca vitaminas A, E, C y del complejo B, calcio, hierro y cobre, al igual que garantiza un mejor aporte de proteínas.

Por otro lado, la “mala” noticia es que la elaboración del chocolate también requiere de la adición de azúcares refinados. Ello incrementa su valor calórico: para tener una idea, mientras 100 gramos de cacao aportan unas 290 calorías, 100 gramos de chocolate pueden contener entre 400 y 600 calorías.  Por otra parte, los azúcares refinados fueron relacionados con el aumento de la resistencia a la insulina y la predisposición a las inflamaciones.Bombones

3 beneficios clave del chocolate para el organismo

Acción cardioprotectora e inmunoestimulante

Por su elevado aporte de antioxidantes y omega 3, el chocolate ayuda a prevenir la oxidación del colesterol y la acción de los radicales libres. De esta manera, es un buen aliado en la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares. También estimula el sistema inmunológico y combate el daño celular, pudiendo incluso tener efecto antiaging.

Es un buen amigo del cerebro

La teobromina presente en el chocolate y el cacao estimula la circulación sanguínea y, sumada a la cafeína, actúa como un excelente estimulante. Esta cualidad podría optimizar el flujo de sangre y, en consecuencia, la oxigenación del cerebro y del corazón. Además del impacto positiva en la salud cardiovascular, comer chocolate moderadamente podría, de esta forma, mejorar el desempeño cognitivo.

Mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión

Este es otro beneficio del efecto estimulante del chocolate. No es casualidad que sentimos que nuestro estado de ánimo mejora tras comer un poquito de chocolate. Si bien ello ocurre, en parte, porque nos gusta este alimento, también está relacionado con su composición.

El chocolate negro contiene alrededor de 30mg de cafeína, por lo que su consumo regular y moderado podría mejorar la concentración, el rendimiento psicomotor y también el estado de ánimo. Junto a ello, aporta a nuestro cuerpo un compuesto llamado feniletilamina, que actúa como un neurotransmisor y estimula la liberación de endorfinas en el cerebro.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias