Gatos

Una ciudad australiana introducirá un toque de queda para gatos de 24 horas ¿Cuál es el motivo?

toque de queda gatos
Los gatos en Australia serían una amenaza para la fauna y flora silvestre
Blanca Espada

A partir del 1 de octubre de este año, los dueños de gatos en la ciudad australiana de Knox , en el estado de Victoria, estarán obligados por ley a mantener a sus amigos de cuatro patas confinados dentro de las paredes, o en cualquier caso en el jardín, de su casa. Es decir, se introducirá un toque de queda total (24 horas al día) que evitará que los gatos deambulen libremente por la ciudad y el entorno natural circundante. ¿A qué se debe la restricción?.

Los gatos de una ciudad de Australia con toque de queda

Durante la pandemia de COVID-19 aprendimos a vivir con el toque de queda y, aunque los felinos son particularmente susceptibles a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 , la emergencia sanitaria actual no tiene nada que ver con la decisión del Ayuntamiento de Knox . De hecho, la prohibición se introdujo principalmente para proteger la vida silvestre local, pero también a los propios gatos, considerando que estos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Puede parecer una solución extrema, pero los gatos domésticos, desde que fueron introducidos en Australia (y otras partes del mundo), son responsables de una verdadera matanza de animales salvajes y en el caso de Australia esta problemática ha llegado hasta el gobierno, que ha elaborado un documento llamado «Abordando los gatos salvajes y sus impactos – Preguntas frecuentes» en el que se explica como los felinos han determinado la extinción de al menos 20 especies de mamíferos nativos , mientras actualmente representan una amenaza para otras 120 especies.

¿A cuántos animales atacan los gatos en Australia?

Ya en el año 2019, la Universidad Nacional de Australia (ANU) determinó en estudio que cada año solo los gatos domésticos matan a unos 230 millones de aves , reptiles y mamíferos nativos australianos. Muchos de los animales muertos son parte de especies en peligro de extinción. Los gatos salvajes y domesticados, juntos, matan a más de 3,1 millones de mamíferos, 1,8 millones de reptiles y 1,3 millones de aves todos los días en Australia, para un total de aproximadamente 1,5 mil millones de animales nativos asesinados cada año.

A la luz de estos alarmantes datos, no es de extrañar que el gobierno australiano quiera contener el problema que representan los gatos. Más si tenemos en cuenta que estos animales son una creación del hombre : en la naturaleza el gato doméstico no existe , pero existe el raro y tímido gato salvaje del que se obtuvo. En Australia, los gatos fueron transportados en barcos en el siglo XIX y se han multiplicado dramáticamente, lo que ha provocado un impacto ecológico catastrófico. En 2019, las autoridades australianas incluso comenzaron a » bombardearlos » con salchichas envenenadas lanzadas desde aviones, una solución muy controvertida para evitar que sigan dañando la fauna local.

Frente a este tipo de iniciativas, la del Ayuntamiento de Knox ciertamente parece más «inofensiva», aunque no son pocos los que protestan. También se ha lanzado una petición para tratar de evitar la introducción del toque de queda de 24 horas, actualmente firmado por poco menos de 2.500 residentes. El año pasado, nuevamente en Knox, se inició una prueba con toque de queda desde el anochecer hasta la mañana ; al final del experimento, el 86 por ciento de los 720 residentes entrevistados (muchos de ellos dueños de gatos) dijeron que estaban a favor de un toque de queda, pero en la mayoría de los casos se consideró más útil uno de 24 horas. De ahí la introducción de la nueva prohibición.

Al igual que las reglas para perros y otras mascotas, los gatos no podrán deambular libremente por las casas de sus dueños. Cuando se les permite vagar, los gatos tienen un riesgo mucho mayor de enfermedades y lesiones. Mantener a los gatos en la propiedad de sus dueños también protege la vida silvestre y evita que causen molestias a los vecinos y sus mascotas ”, dijo Lisa Cooper, alcaldesa del Ayuntamiento de Knox. Los gatos que se encuentren libres serán capturados y los dueños multados. Muchos dueños de gatos ven las limitaciones a la libertad de sus gatitos como un acto de cruel injusticia, sin comprender cuán graves pueden ser las consecuencias para la biodiversidad y balances ecológicos. No es de extrañar que ya se haya introducido ese toque de queda en otra ciudad australiana (en el condado de Yarra Ranges) y que se haya solicitado la solicitud para varias otras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias