Carl Rogers, psicólogo (85 años): «La mayor soledad no es estar solo, sino no poder ser quien eres»
Una cita que pone de manifiesto la importancia de dedicarle tiempo a conocerse uno mismo
La psicología concluye que las personas de entre 55 y 75 años tienen una mayor tolerancia al silencio
Marco Aurelio: "Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de estar vivo"
Muchas personas asocian la soledad a la falta de compañía. Sin embargo, el psicólogo estadounidense Carl Rogers sugiere que existe una forma aún más profunda en la que una persona se siente sola. Para él, la mayor soledad no se produce necesariamente cuando estamos solos, sino cuando sentimos que realmente no podemos ser nosotros mismos de forma natural.
Rogers, una de las figuras más destacadas de la psicología humanista, afirma que todo ser humano tiene la necesidad natural de ser aceptado, comprendido o valorado por el resto de la sociedad. El problema surge cuando alguien comienza a ocultar su verdadera versión, dejando de lado sus sentimientos, pensamientos y rasgos personales por miedo al rechazo social.
Cumplir con las expectativas impuestas
Esta reflexión sigue siendo sumamente importante en los tiempos que corren, dado que esta es una era marcada por la constante exposición a las redes sociales y la presión por cumplir con las expectativas externas. Muchas personas interactúan a diario con múltiples personas y, sin embargo, sienten que no pueden mostrar sus verdaderas emociones y pensamientos.
En la práctica, esto se manifiesta en situaciones cotidianas. Cuando una persona debe fingir estar de acuerdo con todo para evitar conflictos, ocultar vulnerabilidades, asumir roles que no le corresponden con su personalidad o vivir de una manera que intente ajustarse a la imagen que los demás esperan.
La importancia de ser uno mismo
El pensamiento psicológico no fomenta el rechazo de las normas sociales ni la exposición sin restricciones de la vida personal. El mensaje radica en la importancia de construir relaciones en las que haya espacio para la honestidad emocional y la autenticidad.
Los expertos en comportamiento personal suelen asociar la autenticidad con mayores niveles de bienestar, autoestima y satisfacción en las relaciones. Cuanto más libre se siente una persona para ser ella misma, menor es la posibilidad de sentirse sólo.
Quizás sea precisamente por eso que esta reflexión sigue todavía vigente en la sociedad. Rogers nos recuerda que la verdadera conexión no depende únicamente de la presencia de los demás, sino de la posibilidad de ser aceptados sin tener que ocultar quiénes somos realmente.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos en climatización sentencian: «Una cortina térmica multicapa puede reducir entre 5 y 7 ºC la temperatura interior de una vivienda»
-
¿Dónde está la carretera en línea recta más larga de España? El número de kilómetros sorprende
-
Los mecánicos de toda la vida coinciden al 100%: «El error más común en verano es poner el aire acondicionado del coche a 18º pensando que así enfría más»
-
Y si no es la sangre, ¿qué es lo que realmente atrae a los mosquitos?
-
Shakespeare sobre la vida: «El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores»
Últimas noticias
-
Los científicos lo confirman al 100%: los osos pardos cada verano se acercan más a los pueblos de la cordillera Cantábrica, y la causa es sorprendente
-
Nuevo récord en los océanos: Copernicus alerta que el mar nunca ha estado tan caliente como ahora
-
Un apagón durante la comparecencia de Robles en la comisión de Defensa provoca minutos de tensión en el Congreso
-
Marlaska contradice a Robles y asegura que «no había ningún informe» del CNI sobre Ceuta
-
Belén Esteban responde a Juls y reta a los Janeiro: «Que cuenten la otra versión de la historia»