Arquitectura Gupta: arte clásico hindú
El truco de un cerrajero para que los okupas jamás entren en tu casa: "El ladrón no sabe que..."
Ni vinagre ni gaseosa: el sencillo truco de un chef menorquín para limpiar la arena de los berberechos
La Arquitectura Gupta fue la primera arquitectura en piedra, donde se vivió un gran desarrollo. Los emperadores Gupta construyeron edificios muy fastuosos con el fin de homenajear a los dioses suplantando a los antiguos templos budistas, aunque los dos tipos convivieron en el tiempo. Además de la arquitectura, la literatura, las ciencias y el arte llegaron a alcanzar un desarrollo espectacular en la época Gupta.
El purismo indio y su regreso
El arte en el periodo de la época Gupta retornó al purismo indio en cuanto a la concentración de las formas y podemos verlo en su expresión máxima en el templo hindú.
La Arquitectura Gupta, imitando los modelos sitios-romanos, respondía al concepto de templo hindú, que era diferente al templo de peregrinación budista.
La exuberancia en los ornamentos es uno de sus principales rasgos
Los templos se decoraron con una gran exhuberancia en lo ornamental que no tenía precedentes, donde las flores, joya o relieves, que representaban a las parejas de los principales dioses, con una gran soltura en el estilo, libres de la robustez arcaica que tuvieron tiempos anteriores.
Entre los edificios con más belleza de este tipo de arte clásico hindú, destaca el magnífico santurario Mahabodhien Bodhgaya situado en el estado de Bihar, que es uno de los templos budistas más antiguos de los que se construyeron en ladrillo y de los pocos de la época Gupta que continúan en pie desde el siglo IV.
A este lugar se le conoce también por haber sido el sitio donde el príncipe Siddharta alcanzó la tan famosa iluminación que le hizo convertirse en Buda. En los alrededores del templo podemos ver un monasterio en el que crece una higuera sagrada que como dice la tradición, fue testigo de la iluminación de la que hablamos anteriormente.
Puede decirse que, tanto a la arquitectura, como a la propia cultura Gupta, se le ha estado atribuyendo en el pasado de forma errónea una serie de obras anteriores o posteriores e incluso que pertenecían a otras naciones diferentes.
Eso sí, contamos actualmente con bastante información a la hora de situar de forma clara los principales rasgos de este tipo de cultura en el plano del arte. Desde luego que la arquitectura hindú tiene en la calidad artística del clasicismo Gupta uno de sus principales baluartes.
Esperamos que después de este artículo te haya suscitado interés este tipo de arquitectura que es de lo más sorprendente.
Temas:
- Arquitectura
Lo último en Curiosidades
-
Ni por teléfono ni presencial: el truco para conseguir cita en el médico al día siguiente
-
Adiós a las cocinas de siempre: la tendencia de los años 90 que llega a España en 2026 y es más elegante
-
Ni vinagre ni gaseosa: el sencillo truco de un chef menorquín para limpiar la arena de los berberechos
-
El truco de un cerrajero para que los okupas jamás entren en tu casa: «El ladrón no sabe que…»
-
Ni Mallorca ni en Málaga: esta es la mejor ciudad de España para jubilarse según Forbes
Últimas noticias
-
Sánchez se llevó a Angola en avión oficial a una empresa que es cliente de las hijas de Zapatero
-
Dos propuestas singulares en sí mismas en el tercer concierto de abono de la Sinfónica de Baleares
-
El populismo de Sánchez mete cinco millones de usuarios más en 2025 en el abarrotado bus gratis de Palma
-
Cuando invertir se convierte en una pesadilla: investigan una estafa digital de 90.000 euros en Baleares
-
Ya se preparan 160 ‘nits de matines’ en toda Mallorca