Alucinante: llegan a España las primeras monedas cuadradas
Estos son los billetes y monedas con los que puedes ganar hasta 160.000 euros
Mira en tu hucha: podrías tener monedas que valen 4.000 euros
Descubre si tienes la moneda de céntimo que puede valer 50 mil euros
Con motivo del ‘Centenario Sorolla’, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una colección de monedas de 10, 50 y 200 euros, la primera con forma cuadrada, tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un homenaje por el centenario de la muerte del famoso pintor.
Joaquín Sorolla Bastida fue un pintor español que dejó más de 2.200 obras de estilo impresionista, postimpresionista y luminista. El museo Sorolla, situado en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, alberga una de las colecciones más completas de todo el mundo.
Nuevas monedas de ‘Centenario Sorolla’
Cabe señalar que las monedas son piezas de coleccionista, de modo que en ningún caso se podrán utilizar como medio de pago. Por lo general, estas monedas conmemorativas y de colección tienen un diseño distinto para diferenciarlas de las que sí se pueden usa para pagar.
El BOE señala lo siguiente: «Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro».
10 euros
La moneda de 10 euros es la más especial de todas, ya que tiene forma cuadrada. En el anverso reproduce en color la obra «El baño del caballo, mientras que en el anverso está la obra «Saliendo del baño». Se emitirán 7.000 ejemplares.
50 euros
En el anverso de la moneda de 50 euros se reproduce en color la obra titulada «Paseo a orilla del mar». Mientras, en el reverso se encuentra «El balandrito». De esta moneda se acuñarán 3.000 unidades.
200 euros
Se acuñarán un total de 1.500 unidades de la moneda de 200 euros.
En el anverso tiene como motivo la obra «Autorretrato», una de las más famosas del artista, la cual se conserva en el museo Sorolla, de Madrid, así como la leyenda «España» y el año de acuñación, 2023. En la parte superior tiene el título de la obra y en la parte inferior el motivo de la conmemoración, «Centenario Sorolla».
En el reverso se reproduce la obra «Clotilde con traje gris», que también se encuentra en el Museo Sorolla. Cabe señalar que Clotilde era la mujer del pintor. En la parte superior se puede leer el título de la obra, a la derecha el valor facial (200 euros) y a la izquierda la marca de Ceca.
Todas las monedas, incluida la de 10 euros de forma cuadrada, se lanzarán el 24 de abril de 2023. Para adquirirlas, es necesario pedir cita previa en la web del Banco de España o llamando por teléfono.
Temas:
- Monedas
Lo último en Curiosidades
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Canela en polvo en la tierra de las plantas: cómo ayuda, cuándo usarla y por qué la recomiendan los jardineros
-
Andrea, española de 26 años trabajando de camionera: «Ser mujer es una ventaja en el sentido de que siempre tienes una mano que te va a ayudar»
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
Apuñalamiento mortal en Son Gotleu: dos argelinos sujetaban a la víctima mientras el menor le apuñalaba en el pecho
-
Davinchi estalla por la muerte de su padre en Adamuz: «Dimita ya, asesino Óscar Puente»
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»
-
Qué partidos juega la selección española en este parón internacional: horarios y cómo ver a España por TV en directo