Curiosidades
Inventos

Los descubrimientos tecnológicos que cambiaron el mundo

El presente actual que conocemos, rodeados siempre de alta tecnología es el resultado de increíbles innovaciones tecnológicas desarrolladas en el último siglo: ordenadores, teléfonos móviles e Internet, pero también aviones y antibióticos que son contrarrestados por bombas atómicas y armas automáticas. Estos son los descubrimientos tecnológicos que cambiaron el mundo.

Los descubrimientos tecnológicos que cambiaron el mundo

Enumeremos uno a uno, algunos de los inventos tecnológicos que cambiaron el curso de la historia, entre los que se cuentan algunos de los más actuales que han acabado por cambiar nuestras vidas para siempre.

Aviones

El primer avión de guerra surcó los cielos en la Primera Guerra Mundial y luego fue utilizado desde 1930 por algunas empresas como un servicio de distribución de correo y transporte de pasajeros. Los primeros aviones a reacción, en cambio, hicieron su aparición hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la era del transporte de pasajeros comenzó oficialmente en 1952. Una verdadera revolución: cruzar el mundo en un solo día. Los barcos de pasajeros, en boga hasta ese momento, son «degradados» a rutas turísticas y los grandes transatlánticos caen en desgracia.

Vacunas y antibióticos

En el siglo XIX se desarrollaron muchos remedios para algunas enfermedades infecciosas mortales, pero pasaron décadas, si no siglos, antes de que se produjeran vacunas y antibióticos en cantidad suficiente para combatir y eliminar el último virus responsable. La viruela sola, por ejemplo, mató a alrededor de un tercio de sus víctimas hasta que fue erradicada a fines de la década de 1970.

Bomba atómica

A pesar de su desgracia también es una innovación y la más destructiva de todas . Utilizada por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, su espectro alimentó la Guerra Fría y todavía se sigue hablando de ella. Los conflictos se libraron con amenazas y propaganda nuclear en lugar de tropas en tierra. La primera bomba atómica dio luz verde a la investigación nuclear que produjo centrales nucleares. Una fuente de energía que, en los últimos años, no goza de la simpatía de la opinión pública. Después de Chernobyl , el desastre japonés más reciente en Fukushima, está cambiando las perspectivas energéticas del mundo, con suerte con un cambio hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y un mayor enfoque en el ahorro de energía.

Rifles de asalto

Si la bomba atómica nos ha llevado a una nueva era de guerra, la ametralladora AK-47, más conocida como Kalashnikov, también merece crédito por cambiar las reglas en el campo de batalla (y más allá). Diseñada en 1947 por el Ejército Rojo de la antigua Unión Soviética, el Kalashnikov es el progenitor de una larga serie de armas de nuevo concepto : potentes, innovadoras, resistentes pero al mismo tiempo relativamente baratas de producir. El Banco Mundial estima que, en 2007, había 75 millones en circulación. ¿Cuándo cuesta? En África, conseguir un arma como esta cuesta un promedio de 267 dólares.

Chip y circuitos

Los chips se conocían desde 1860, pero solo a principios de la década de 1940 los investigadores comenzaron a adquirir gradualmente el conocimiento necesario para explotarlos comercialmente. El tamaño de los chips y semiconductores se ha reducido drásticamente a lo largo de los años y su poder ha aumentado exponencialmente hasta el punto de convertirse en el corazón de ordenadores, smartphones, reproductores de mp3 y todos los dispositivos de alta tecnología que circulan hoy en día.

Ordenadores y derivados

Es probablemente la innovación tecnológica que más ha cambiado nuestras vidas, al menos hasta ahora. Desde los gigantescos mainframes (o computadoras centrales) de los años 70 y principios de los 80, pasamos a los ordenadores personales y luego a los ordenadores portátiles y finalmente a las tabletas de los últimos años. Los fabricantes continúan aumentando su potencia y rendimiento gráfico mejorando constantemente su portabilidad. Un éxito sin precedentes. Si se vendieron 125 millones de ordenadores en 2001, en 2010 se llegó a los 350 millones.

World Wide Web

El auge de las ordenadores y los «derivados» también se debe, y sobre todo, a Internet. La WWW nació de la necesidad de crear un sistema práctico para conectar las computadoras de científicos e ingenieros para intercambiar información más rápido y terminó absorbiendo al mundo entero en sus infinitas ramificaciones. Si alguna vez Internet se utilizó principalmente para el intercambio rápido de archivos y documentos, ahora se ha convertido en una “realidad paralela” para muchos de nosotros que nos permite comunicarnos, socializar, comprar y aprender en todo el mundo a la vez.

Smartphones y tablets

Si los ordenadores, en todas sus formas, son nuestro presente, los teléfonos móviles son nuestro presente y futuro. Parece que ha pasado un siglo desde los primeros modelos de los 80, tan grandes como maletines, muy caros y con tarifas vertiginosas. La tecnología móvil está en constante evolución y las redes celulares continúan expandiéndose para evolucionar ofreciendo un rendimiento cada vez mayor en términos de velocidad y servicios. El 4G ya ha dado paso al 5G, y los teléfonos móviles se han convertido, en la práctica, en pequeños portátiles conectados constantemente a la web.

Medios digitales

Capturar el momento ahora está al alcance de todos, incluso con un simple teléfono móvil, al igual que escuchar mp3. Podemos compartir nuestros recuerdos y nuestra música favorita con unos pocos clics y la próxima frontera es la » nube «que nos permitirá vivir en una dimensión multimedia de 360 ​​grados, en cualquier momento y en cualquier lugar.

E-books

En este punto, adiós también a los libros tradicionales. De los primeros textos digitales rudimentarios con simples hipervínculos, hemos pasado a los libros electrónicos que en algunos países han superado a los libros en papel en términos de ventas . Y los libros electrónicos, gracias a la llegada de HTML5, serán gráficamente aún más hermosos e interactivos . El golpe de gracia a la publicación tradicional radica en la llegada del iPad de Apple y sus seguidores directos, es decir, Amazon con sus Kindles y Kindle Fire .