¿Quién ganará el Oscar 2020 a mejor actriz?

Cinco actrices compiten por el Oscar 2020: Scarlett Johansson, Cynthia Erivo, Charlize Theron, Saoirse Ronan y Renée Zellweger.
Cinco actrices compiten por el Oscar 2020: Scarlett Johansson, Cynthia Erivo, Charlize Theron, Saoirse Ronan y Renée Zellweger.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Las cinco actrices que compiten en los Oscar 2020 por alzarse con el premio a mejor actriz ultiman los preparativos para hacer acto de presencia en la que podría ser su noche. Todas ellas son grandes referentes en el cine o su carrera promete grandes interpretaciones. Este año, en la 92ª edición de los Premios Oscar, la Academia de Hollywood ha decidido nominar a Scarlett Johansson, Renée Zellweger, Cynthia Erivo, Saoirse Ronan y Charlize Theron.

Renée Zellweger es el nombre que mas fuerte resuena de cara a alzarse con la preciada estatuilla dorada. Su interpretación, desgarradora y agobiante, como Judy Garland en ‘Judy’ le va valido a la norteamericana la alabanza de la crítica. Aunque la película no ha tenido mayor reconocimiento, aparte de su nominación en la categoría de maquillaje, que esta nominación. Aunque compite con grandes promesas, Zellweger tiene muchas papeletas de convertirse en la mejor actriz de 2019, según la Academia de Hollywood.

Renée Zellweger caracterizada como Judy Garland en 'Judy'
Renée Zellweger caracterizada como Judy Garland en ‘Judy’

La única nominada de color es Cynthia Erivo. La británica se ha ganado el puesto en los Oscar por su interpretación de la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo), que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849. La de Erivo es una de esas nominaciones que podrían considerarse un premio en sí misma. Pero tampoco sería una gran sorpresa que la Academia decidiera darle el premio teniendo en cuenta el papel que interpreta en ‘Harriet’ y, sobre todo, para guardarse las espaldas de cara a posibles acusaciones de racismo. Lo que está claro es que no sería un premio inmerecido.

Este año, entre las nominadas, se encuentra otro de los pesos pesados de Hollywood: la exhuberante Charlize Theron. Su interpretación en ‘El escándalo’ le ha llevado hasta esta nominación. La sudafricana tiene ya afianzado su puesto de estrella de Hollywood, ya ganó un Oscar por su afeamiento en ‘Monster’, peo esta nominación no le viene nada mal. La película cuenta la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas decadas: Fox News. ‘El escándalo’ relata cómo tres chicas explosivas (Margot Robbie, que esta nominada como actriz secundaria por esta película, y Nicole Kidman, que no se ha llevado ni una nominación) lograron acabar con el depravado sexual Roger Ailes. Sería un premio más propio de los Oscar del #MeToo pero nadie se rasgaría las vestiduras si, finalmente, Theron se alzara con el Oscar a mejor actriz.

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en 'El Escándalo'
Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en ‘El Escándalo’

También defiende su nominación muy dignamente Scarlett Johansson por su interpretación en ‘Historia de un matrimonio’. Su compañero de película, Adam Driver, también está nominado a mejor actor. Y es que ambos conforman un dúo actoral soberbio en la piel de una matrimonio que se enfrenta al fracaso y a la ruptura. Hay que mencionar que Johansson también tiene una nominación a mejor actriz secundaria por su trabajo en ‘Jojo Rabbit. Dos oportunidades, bastante lejanas las dos, de llevarse un Oscar a casa para la neoyorquina en una sola noche.

Por último, pero no por ello menos importante, está Saoirse Ronan. La estrella (emergente) que, poco a poco, se está labrando un puesto al lado de las grandes actrices de Hollywood no hace un trabajo que no sea aplaudido por público y crítica. Ronan llega a los Oscar por su papel de Jo March en la Mujercitas’ de Greta Gerwig, cogiendo dignamente el testigo de Wynona Rider en la última versión fílmica del clásico literario, y es la única de sus cuatro compañeras de película que ha llegado tan alto, excepto Florence Pugh que está nominada a mejor actriz secundaria. Aunque es su cuarta nominación, parece que este no será tampoco el año de Ronan. Es joven y su carrera augura grandes oportunidades de hacerse con el codiciado Oscar.

Lo último en Cultura

Últimas noticias