Haneke contra el #Metoo: «Es una caza de brujas, un nuevo puritanismo que daña la creación»
El cineasta austríaco Michael Haneke, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes, considera que el movimiento #Metoo de denuncia de abusos sexuales se ha convertido en una «caza de brujas» que genera un nuevo «puritanismo» que daña la creación.
«Me preocupa este nuevo puritanismo, impregnado de odio hacia los hombres, que nos llega en la estela del movimiento #Metoo», afirma el director de cine, en entrevista al diario austriaco Kurier.
«Como artista, uno empieza a estar confrontado al miedo ante esta cruzada contra cualquier forma de erotismo» afirma Haneke. Según él, «‘El imperio de los sentidos’ de Oshima, una de las películas más profundas sobre la sexualidad, no podría filmarse hoy».
«Esta histeria me parece repugnante»
«Desde luego, cualquier forma de violación o abuso sexual debe ser sancionado. Pero esta histeria y las condenas sin proceso a las que asistimos hoy me parecen repugnantes», agrega el cineasta, de 75 años.
Para el director de ‘La cinta blanca’ (Palma de Oro, 2009) y de ‘Amor’ (Palma de Oro y un Óscar en 2012), que no ha sido objeto de ninguna acusación, «cada shitstorm (aluvión de críticas) que generan estas revelaciones incluso en los foros internet de diarios serios envenena el clima en el seno de la sociedad».
En realidad, en lo referente al acoso sexual, este ambiente de «caza de brujas» «hace cada vez más difícil» un debate «sobre este tema tan importante».
Temas:
- #MeToo
- Harvey Weinstein
Lo último en Cine
-
¿Este es el nuevo Batman de James Gunn? El actor británico del que nadie hablaba… hasta ahora
-
Prepárate para no dormir este fin de semana: la película de terror más escalofriante del 2026 acaba de llegar a HBO Max
-
Hace más de 35 años cambió para siempre el cine de animación: hoy vuelve a la gran pantalla en 4K
-
Estrenos de la cartelera: éstas son las 7 novedades imprescindibles de los cines este fin de semana
-
Robert De Niro (82 años): «Siempre se ha de cazar la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una chapuza»
Últimas noticias
-
El 40% de los hogares españoles superó los 30 ºC en el interior durante la pasada ola de calor
-
El alcalde socialista de Mahón deja en la calle a nueve monitores juveniles por no tener título de catalán
-
Baleares vuelve a tener 9.000 alumnos en lista de espera para sacarse el carnet de conducir por falta de examinadores
-
La bella playa de Es Trenc perderá 3,3 kilos de arena blanca por cada 100 activistas que vayan el domingo
-
Para la historia del fútbol: el golazo de Lopes Cabral que puso en jaque a Argentina y que da la vuelta al mundo