El mexicano Alfonso Cuarón gana el León de Oro de Venecia con la película ‘Roma’
La cinta «Roma», del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.
El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.
Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.
Después de la hollywoodiense «Gravity», vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.
En la lista de preferidos desde el inicio, «Roma», el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales –los otros cinco le dieron 4,5– consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.
«Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director», había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con «La forma del agua».
La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.
La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.
Temas:
- Festival Venecia
Lo último en Cine
-
Apple TV renueva con una segunda temporada la mejor serie del 2026: «Tenemos algo especial entre manos»
-
Netflix elimina su película de acción más destructiva: una persecución sin límites rodada con seis drones
-
Es uno de los grandes clásicos del cine y Netflix lo acaba de convertir en miniserie: Florence Pugh regresa al drama de época
-
Tráiler de ‘Wildwood’: el mejor stop-motion regresa de la mano del sello Laika
-
Los fans de Tintín sonríen: Peter Jackson está desarrollando otra película del intrépido reportero
Últimas noticias
-
Detenido el hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en el hospital de referencia de Ibiza
-
Vendedores de crecepelo y el relato mentecato
-
El Pentágono cancela el despliegue de 4.000 efectivos militares de EEUU en Polonia
-
Taiwán, la línea roja que impone China a Trump: fabrica el 90% de los chips de vanguardia del mundo
-
Terror en un hospital de Ibiza: una paciente con cáncer sufre una brutal agresión sexual en plena madrugada