El mexicano Alfonso Cuarón gana el León de Oro de Venecia con la película ‘Roma’
La cinta «Roma», del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.
El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.
Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.
Después de la hollywoodiense «Gravity», vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.
En la lista de preferidos desde el inicio, «Roma», el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales –los otros cinco le dieron 4,5– consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.
«Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director», había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con «La forma del agua».
La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.
La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.
Temas:
- Festival Venecia
Lo último en Cine
-
Es incomprensible: el error garrafal en la película de ‘Gladiator’ que puedes ver en el minuto 86
-
De Niro ataca a Trump al recibir la Palma de Oro de Honor en Cannes: «No es sólo un problema de EEUU»
-
La película de José Coronado más vista de Netflix: el thriller del que habla todo el mundo
-
Muere Val Kilmer, actor protagonista de ‘Top Gun’ o ‘Batman Forever’, a los 65 años
-
Gene Hackman murió tras convivir una semana con el cadáver de su mujer: fallecieron por causas naturales
Últimas noticias
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: horario y dónde ver el partido de cuartos de final de Roland Garros en directo online y por TV
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Moncloa ‘House of Cards’