González Macho, imputado por falsear datos de recaudación y recibir una subvención de 731.972 euros
La Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra Enrique González Macho, ex expresidente de la Academia del Cine y gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films, por un presunto delito de fraude de subvenciones del Ministerio de Cultura por valor de 731.972 euros por la película ‘Rosa y Negro’ (2009).
Uno de los requisitos para obtener las ayudas radica en conseguir un mínimo de espectadores de la cinta exhibida. A juicio del fiscal, «en principio», se desprende que hay «determinados indicios de que (los datos aportados por productor y empresario) pueden resultar falsos».
Por ejemplo, porque el 97,57% de la exhibición de la cinta se concentró en siete salas o porque que la mayor afluencia de público resultó entre el 24 de mayo al 19 de julio de 2010 y en sesiones matinales, a pesar de que el largometraje no se publicitó en ninguno de los periódicos de tirada nacional.
El fiscal considera que «la exhibidora ha manipulado los datos de los espectadores a los efectos de beneficiar a la productora a fin de obtener la subvención concedida o que la productora ha adquirido entradas a los efectos de llegar a un número mínimo de espectadores que dé lugar a la obtención de la subvención».
De este modo, los hechos podrían constituir delito de fraude de subvenciones previsto en el artículo 308 del Código Penal, al haber obtenido la cuantía de 731.972,89 euros en calidad de subvención tras «falsear parte de las condiciones requeridas para su concesión».
En declaraciones a Europa Press, González Macho niega «irregularidades» y asegura: «No he comprado en mi vida una entrada».
Temas:
- Academia de Cine
Lo último en Cine
-
Netflix rescata la historia más original del cine reciente: «Una de las favoritas de los niños curiosos y creativos»
-
La serie de Apple TV que hay que ver con una copa de tinto en la mano: tensión y drama
-
Zendaya quiere ponerse a las órdenes del cineasta Ryan Coogler (‘Pecadores’): «Significa mucho para nosotros»
-
John Travolta presentará su debut como director en Cannes: la película está inspirada en su pasión por la aviación
-
Bong Joon-Ho (‘Parásitos’) comparte la primera imagen de ‘Ally’: su estreno en el cine de animación
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Ferran y Rashford acompañarán a Lamine
-
ONCE hoy, viernes, 3 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Relacionadas Javier
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 3 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 3 de abril de 2026