El cine argentino seduce en la Mostra de Venecia
La mirada autocrítica, sarcástica y despiadada sobre la sociedad argentina sedujo este domingo en la Mostra de Venecia con el filme «El ciudadano ilustre», una comedia amarga de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat en competición por el León de Oro.
Generosamente aplaudida por el público especializado, que se divirtió con las agudas salidas y situaciones paradójicas en las que termina el protagonista, el escritor Daniel Mantovani, personaje de ficción interpretado por el magnífico actor Oscar Martínez, en el papel del primer premio Nobel de la Literatura argentina.
La figura del escritor célebre que regresa a su perdido y modesto pueblo de origen tras 45 años de ausencia, se presta para poner el dedo en la llaga de la sociedad argentina, ironizando sobre sus defectos.
El choque de culturas, la relación entre sus personajes literarios y aquellos reales de su pueblo en los que se inspira y que también lo llevaron a irse para siempre, son la clave del filme: un viaje entre las contradicciones del artista, a su pasado así como a la esencia de su creación, entre sus ídolos y contra ellos.
Temas que la pareja Duprat-Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, ilustran con burlas y sarcasmo y han tratado en otros filmes, entre ellos «El Artista» (2008).
«La premisa del guionista, con la historia de una celebridad que vuelve al pueblo donde nació después de mucho tiempo, era tan sólida y contundente, que nos permitió sumarle otras ideas que no tienen que ver con la trama principal y que nos interesaba plasmar en la película. Por ejemplo, la idiosincrasia pueblerina versus el cosmopolitismo, la creación artística, la celebridad, el chauvinismo, el nacionalismo», explicó Gastón Duprat en rueda de prensa.
Por la película desfila el alcalde venal, la ex novia infeliz, los jóvenes sin esperanzas, los corruptos directores de arte, el artista modesto, una Argentina con la que todos se pueden identificar y al mismo tiempo pueden detestar.
Temas:
- Mostra de Venecia
Lo último en Cine
-
De ‘Nosferatu’ al hombre lobo: Robert Eggers lanza el tráiler de ‘Werwulf’, con Aaron Taylor-Johnson como licántropo
-
Mientras todo el mundo se fija en ‘Crims’ de Carles Porta, Netflix acaba de anunciar ‘Criminopatía’, la adaptación del mítico podcast de Clara Tiscar
-
‘Obsession’ pulveriza otro récord: acaba de superar a una de las mejores películas de terror de todos los tiempos
-
‘Michael’ sigue haciendo historia: la cinta del rey del pop se convierte en el biopic más taquillero de todos los tiempos
-
‘Supergirl’, peor que ‘Morbius’ y ‘The Marvels’ en la taquilla: el DCU se enfrenta a su primer fracaso en la cartelera
Últimas noticias
-
¡Bombazo en el Mundial! Gill levanta el muro de Paraguay para echar en penaltis a Alemania
-
Resultado Alemania – Paraguay: resumen, goles y última hora en vivo del partido del Mundial en vivo hoy
-
Tres ucranianos heridos graves por la explosión de un paquete bomba en Mónaco
-
Confirmado: adiós Armengol
-
Mallorca completa con éxito la extracción del pecio de Ses Fontanelles, tras un complejo operativo de cuatro meses