Blanca Portillo, premio a la mejor actriz en los Goya 2022
Dónde ver las películas nominadas en los Goya 2022 desde casa
Penélope Cruz cuenta las dos palabras que le dijo Pilar Bardem antes de morir
‘El Hormiguero’: Luis Tosar explica cómo fue su encuentro con este etarra
Crítica de ‘El buen patrón’, nominada a mejor película en los Premios Goya 2022
Sigue la gala de los Goya, en directo
Por fin, después de las nominaciones anunciadas el pasado 29 de noviembre por José Coronado y Nathalie Poza, ya sabemos que Blanca Portillo es definitivamente la Mejor Actriz de los Goya 2022, gracias a su papel protagonista en la cinta ‘Maixabel’. La decisión de la Academia no ha levantado ninguna controversia ya que en esta edición, las categorías de los intérpretes tenían una alta competencia. Entre otras cosas, porque al igual que sucede con el Premio masculino, las actrices nominadas llevan una larga carrera a sus espaldas.
‘Josefina’, ‘La vida era eso’, ‘Madres paralelas’ y ‘Maixabel’ eran las historias donde estas fuertes mujeres han brillado a ojos de los Académicos, en una época en la que todo lo relacionado con lo femenino ha adquirido una relevancia notoria, bajo las diferentes perspectivas que la mujer puede ocupar dentro de la industria. Por eso, no es de extrañar que Berta, María, Janis y Maixabel representen figuras de roles tan diferentes, tanto en sus motivaciones como en su rango demográfico de edad. A pesar de esas diferencias es cierto que en esta edición, la mayoría de estos personajes (María, Janis y Berta) tienen en su desarrollo temas relacionados de una forma u otra con la maternidad, uno de los constructos sociales más comentados y debatidos en los últimos años.
Una trayectoria impecable
Resultaba imposible, en la categoría de Mejor Actriz de estos Goya 2022, no considerar como válidas a cualquiera de las actrices para recoger el Premio. Emma Suarez, Petra Martínez, Penélope Cruz y Blanca Portillo son intérpretes con una trayectoria impecable, pero desgraciadamente sólo una podía ser la gran elegida. Al final, las tablas que Blanca Portillo ha demostrado por su papel en Maixabel ha bastado para reconocer y premiar el celebrado trabajo de Portillo. De esta forma Blanca Portillo se ha acordado de los suyos, sin olvidar tampoco los elogios para el resto de sus compañeras nominadas.
Aunque al final no deje de ser un concurso, ninguna de las tres restantes actrices se ha tomado con desdén no ser la elegida. En esta fiesta del Cine Español, el principal objetivo es el de seguir demostrando que las películas con sello nacional no tienen nada que envidiar a las cintas de los países vecinos o incluso de los proyectos que llegan desde Hollywood.
Lo último en Cultura
-
El último cuadro antes de su suicidio: Óscar Domínguez, el surrealista de las mil caras
-
Así es el nuevo viajero inteligente: ocho claves para viajar más y preocuparse menos
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
Últimas noticias
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
Los expertos en joyería lo dejan claro: «Para limpiar la plata sólo necesitas agua caliente, bicarbonato y un trozo de papel de aluminio»
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Bustinduy enloquece en TVE e insulta con la complicidad de Intxaurrondo a los empresarios, la Casa de Alba, Junts y la Iglesia: «Malnacidos»
-
El Ibex 35 sube un 0,42% y mantiene los 19.000 puntos antes del informe laboral de EEUU