El actor navarro Pedro Osinaga fallece a los 81 años
El actor Pedro Osinaga ha fallecido este viernes en Madrid a los 81 años de edad, y la capilla ardiente con sus restos mortales será instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Osinaga, que nació en Pamplona en 1936, desarrolló una exitosa carrera en el teatro, el cine y la televisión. El navarro fue un popular actor de comedia y protagonizó durante más de una década la obra ‘Sé infiel y no mires con quién’ en miles de representaciones.
El actor, que llevaba años retirado de la profesión, recibió la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999, y en 2011 el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que otorga la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE).
El Teatro Gayarre de Pamplona viste de luto
El Teatro Gayarre ha mostrado sus condolencias y ha lamentado el fallecimiento del actor pamplonés Pedro Osinaga, quien recibió en mayo de 2007 la primera Butaca de Honor de esta institución. «Desde entonces ésta, a la que él consideraba su casa, le tiene otorgada la butaca número 2 de la fila 3 del Patio de Butacas. La suya ya para siempre», ha destacado la entidad.
«Él mismo contó en numerosas ocasiones que la primera vez que piso este escenario fue a los tres o cuatro años ejerciendo de pasapáginas de su madre pianista», ha recordado en un comunicado el Teatro Gayarre. En 1965 debutó de manera oficial en este teatro con la función ‘Prohibido suicidarse en primavera’. «Desde entonces su presencia ha sido continuada», ha remarcado.
«Su camerino, el número 1, era casi un santuario para él. Allí extendía un maremágnum de fotografías y objetos fetiche sin cuya presencia le era imposible salir al escenario. Ese mismo escenario en el que los ecos de su voz resonarán ya para siempre», ha continuado.
«Hoy su familia del Teatro Gayarre lamenta el fallecimiento de este actor amigo entrañable que junto a otro grupo selecto de intérpretes marco una época de nuestros escenarios», ha destacado la institución que ha transmitido sus condolencias «a sus seres queridos y familiares y a toda la gran familia teatral a que pertenecerá para siempre». «Gracias por todo Pedro, tu Teatro Gayarre nunca podrá olvidarte», ha concluido.
El «buen hacer y amor a la profesión» de Pedro Osinaga
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del actor Pedro Osinaga, fallecido este viernes en Madrid a los 81 años de edad y ha transmitido sus condolencias a la familia del artista por la pérdida.
El titular de Cultura ha recordado a Osinaga como «uno de los grandes actores populares de la escena española» cuyo «buen hacer y amor a la profesión» le valió la Medalla de Oro de las Bellas Artes del ministerio. «Se lo ganó a pulso por su dedicación sobre los escenarios», ha dicho sobre el reconocimiento que alcanzó el actor en el panorama teatral español.
Méndez de Vigo ha destacado su papel, durante más de una década, en la obra ‘Sé infiel y no mires con quién’, bajo la dirección de Víctor Andrés Catena, con la que obtuvo «un gran éxito» y que contribuyó a «esparcir su talento» por toda España. También ha puesto de relieve sus contribuciones al cine y a la televisión, entre las que ha mencionado su «excelente trabajo» en ‘Doce hombres sin piedad’ de Estudio 1, además de «un amplio número de trabajos que han dejado su impronta en el país».
Lo último en Cine
-
Muere Val Kilmer, actor protagonista de ‘Top Gun’ o ‘Batman Forever’, a los 65 años
-
Gene Hackman murió tras convivir una semana con el cadáver de su mujer: fallecieron por causas naturales
-
La película de época que tiene un Oscar y tienes que ver si te gustó ‘Los Bridgerton’: sólo está en Netflix
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
‘Emilia Pérez’ gana el premio BAFTA a Mejor película de habla no inglesa
Últimas noticias
-
Un Betis histórico se clasifica para semifinales de la Conference League tras empatar con el Jagiellonia
-
A qué hora juega el Athletic – Rangers: dónde ver hoy por TV en directo y online el partido de la Europa League
-
Al menos cuatro muertos al caer al vacío una cabina de un teleférico en Nápoles
-
Hasta los jugadores alucinan: espectacular ambiente en Bilbao para animar al Athletic en la Europa League
-
Aviso muy importante si aplastas las arañas que encuentras en casa: no volverás a hacerlo