Pocos coches hay en el mundo cinematográfico que sean tan emblemáticos como el Batmóvil. Un automóvil con historia y diversas ediciones, con nombre y esencia propia. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre el Batmóvil y todos los modelos que ha conducido a lo largo de la historia Batman, el superhéroe de Gotham.
- Llega el primer Batmóvil eléctrico del mundo
- Sale a subasta el Buick Roadmaster de la película ‘Rain Man’
El Batmóvil
Ha cambiado de forma, de motores, de tecnología y hasta de color, pero el coche de Batman sigue siendo todo un icono del espectro cinematográfico. y no tenemos ninguna duda, porque ¿qué sería nuestro superhéroe sin su ‘supercoche’?
A día de hoy, si pensamos en el Batmóvil, lo primero que nos viene a la cabeza es una especie de nave espacial sobre ruedas, completamente armada y con más artilugios de los que nos podemos imaginar.
48 de Detective Comics
Esta fue su primera aparición. Basado en un Cord 812 de 1939, un coche con un diseño revolucionario que fue nada menos que el primer tracción delantera de Estados Unidos y el coche de diario de Bruce Wayne, el empresario detrás de la máscara. Este no tenía armas ni botones mágicos, como nos podemos imaginar.
Serie de televisión de Batman, 1955
Todo cambio en la serie protagonizada por Adam West, en los años 60, con un modelo inspirado en el Lincoln Futura, un concept car diseñado por Ford. George Berris fue el encargado del proyecto y para conseguirlo contaba con nada más y nada menos que 15 días y un presupuesto de 15.000 dólares. Suena imposible ¿no? Lo consiguió.
Este fue el nacimiento del primer Batmóvil moderno, el que empezaría siendo un icono cinematográfico, con miles de botones y armas de fuego y una carrocería simbólica.
‘Batman’, 1989 y ‘Batman Returns’, 1955
Tim Burton fue el director que llevó a este personaje de ficción a la gran pantalla. Podemos ver su toque excéntrico en el nuevo aspecto gótico y oscuro que tomó el Batmóvil.
Para ‘Batman Forever’, Terry Ackland-Snow, diseñador encargado del modelo, olvidó diseñar las puertas. Burton quedó tan impresionado con el diseño que decidió, en vez de modificarlo, que este se abriese por la parte superior. Fue el primero en tener incorporado una turbina.
‘Batman Forever’, 1955
Joel Schumacher fue el siguiente en llevar nuevas versiones de Batman a la gran pantalla y con ellas un nuevo modelo de Batmóvil: Chevrolet 350 ZZ3. Para estas películas, se quiso imitar la fisionomía del superhéroe, con branquias en el lateral y alas gigantescas simulando las del murciélago.
‘Batman y Robin’, 1997
El siguiente fue el Batmóvil de ‘Batamn y Robin’, protagonizado por George Clooney, inspirado en los coches de los años 30, por eso su forma es más alargada y brillante que el anterior. Querían simular elegancia con toques futuristas. Fue el Batmóvil de mayor longitud: 10 metros de largo.
‘Batman Begins’, 2005 y ‘El Caballero Oscuro’, 2008
El más conocido y nuestro favorito es el Batmóvil que aparece en ‘Batman Begins’ y ‘El Caballero Oscuro’, de Christopher Nolan: el Tumbler, con Christian Bale como Batman en la película.
El resultado es la fusión de varios modelos y un vehículo de guerra, casi indestructible con capacidad de subir y bajar escaleras, atravesar muros, subir por encima de los coches, ponerse en posición vertical sobre sus ruedas traseras y hasta saltar por las azoteas de los edificios de Gotham. El coste del diseño y fabricación era tan elevado que solo hubo únicamente un vehículo para el rodaje y el resultado fue increíble, como podemos ver.
‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, 2010
Para la tercera película de la saga, el Tumbler se convierte en aeronave, con los colores del coche original. Pero el garaje del superhéroe creció y se sumó la Badpot. Una motocicleta deportiva y militar, integrada en el Tumbler.
‘Batman VS Superman’, 2016
Una mezcla del estilo gótico de Burton y el Tumbler de Nolan, fabricado en la película por Batman en secreto. Cuenta con un diseño y forma aerodinámica que le permite desafiar las leyes de la física.
‘The Batman’, 2021
El último modelo es conducido por Robert Pattinson caracterizando a Bátman y está inspirado en los muscle car americanos, dejando de lado el excentricismo de los modelos anteriores.