La cocina robata es una forma tradicional japonesa de cocinar a la parrilla que se remonta siglos atrás. Es originaria de la región del norte de Japón y se ha convertido en una experiencia culinaria gastronómica muy apreciada en nuestro país, especialmente en Madrid. Tal es así que muchos restaurantes japoneses se han especializado en estas brasas y presentan una variedad de sabores y texturas. Algunos de ellos incluso presumen de servir wagyu, una exquisitez culinaria de calidad excepcional que proviene de razas de ganado bovino japonesas. Localizamos cinco restaurantes japoneses en la capital donde disfrutar de esta parrilla.
- Restaurantes en Madrid para los amantes de la cocina del norte
- Restaurantes peruanos en Madrid donde tomar un delicioso ceviche
SLVJ Canalejas y el wagyu flambeado con brandy
📍 C/ Alcalá, 12
Una experiencia Omasake, en la que el chef te explica la elaboración de los platos a la vez que puedes ver cómo los prepara. Sólo está en el Salvaje de Galería Canalejas y aquí es donde puedes degustar creaciones cocinadas en robata.
Muy recomendable es el menú Samburu de nueve pases donde destaca el salmón a la robata glaseado con ponzu, acompañado de bock choy y aderezo de soja o wagyu flambeado con brandy. Una propuesta dirigida por el chef Fermín Azkue que sorprende hasta los paladares más exigentes.
Robata y sus brochetas
📍 C/ Puigcerda, 4
Es uno de los restaurantes japoneses que presume de tener la primera sushi chef de España que domina tanto los crudos como la parrilla. Su especialidad es la de fusionar la cocina tradicional nipona con la occidental y, por supuesto, la robata. «Una de nuestras delicias es el original formato brocheta que no puede faltar en tu visita», señala la chef Fabiola Lairet y añade que «tienen un sabor tan único que sólo podrás entender si lo pruebas».
Pilar Akayena, recomendado por Guía Michelin
📍 C/ Espronceda, 33
Es uno de los primeros sumibiyaki de Madrid, conocido por servir el muskmelon japonés Crown Melon, el melón más caro del mundo. Y también destaca porque en su interior hay trece mesas-barbacoa de fabricación propia, diseñadas por Chicho Murata. Con esta carta de presentación es lógico que se encuentre entre los restaurantes recomendados por la Guía Michelin. Si vienes aquí, tienes que probar la carne de wagyu de Kobe a la robata, su sabor es de otro planeta.
Kabuki Madrid, novedosas recetas a la brasa
📍 C/ Lagasgca, 38
Aquí la carta es muy extensa y está diseñada para compartir. Los nigiris son los protagonistas y muy de cerca están las novedosas recetas con robata. No te pierdas su wagyu de máxima graduación, las judías de soja a la parrilla con romanescu o el pescado blanco con salsa cítrica. De sobra es conocido el Grupo Kabuki, pero su nuevo restaurante en la calle Lagasca hace hincapié en las brasas.
Oribu, especializado en ‘wagyu’
📍 C/ Marqués del Duero, 6
«Corazón castizo, alma japonesa», con esta carta de presentación podrás hacerte una idea de la cocina de Oribu. Aquí se come alrededor de las brasas y está especializado en wagyu. Se sirve con guarniciones como verduras al wok o arroz de grano corto. Nos explican que el «sumibiyaki es el secreto mejor guardado de las brasas japonesas».