Grana Padano es la denominación de origen de un sabroso queso que nació como tal en el año 1954 en la zona norte de Italia, alrededor de la ciudad de Milán. Es un tipo de queso protegido que lleva una marca de origen que lo acredita y una marca de selección que certifica su calidad.
- Este es el queso más caro de España ¿quieres saber su precio?
- Formaje, el templo de los quesos en Madrid
La marca Grana Padano se aplica a fuego en el producto final para dar fe de su autenticidad. Cuando su maduración supera los 20 meses se convierte en Reserva con etiqueta negra: es de color blanco o pajizo, sin olor y con sabor delicado. Se elabora con leche cruda de vaca que se ordeña dos veces al día.
Los maridajes con este producto son extraordinarios. Por algo Grana Padano se ha convertido en la denominación de origen protegida de quesos más consumida del mundo.
Todos llevan un trébol de 4 hojas en la corteza indicando la ciudad y el número de matrícula de la quesería donde está hecho. Así es imposible no distinguirlo de cualquier otro queso italiano. Amén de su aspecto rugoso.
Tanto en Madrid como en Barcelona, se vuelve a celebrar estos días la ‘Grana Padano Week’. Esta, la cuarta edición es del 4 al 13 de noviembre y participan 10 restaurantes de ambas ciudades, que hacen que sea la estrella protagonista de todos sus platos.
Estos restaurantes de Madrid y Barcelona se encargan de rendir homenaje esta icónica D.O.P de quesos italiana con recetas deliciosas y únicas. Los establecimientos participantes ofrecen al público diferentes elaboraciones con Grana Padano. Para la elaboración de estas recetas, la maduración escogida de queso Grana Padano es un ‘Riserva’ especial de 20 meses.
Este queso se alza como la opción más especial para celebrar esta semana gracias a su presencia de pasta ‘granulada’ especialmente notable y un color amarillo pajizo intenso y homogéneo. Gracias a su larga maduración, el Grana Padano ‘Riserva’ tiene un sabor más completo e intenso. Y es ideal para condimentar la pasta rallado o en sopas porque enriquece el sabor del plato. Funciona muy bien también con vinagre balsámico tradicional, según dicen los expertos de la DOP.
Esta cuarta edición de la ‘Grana Padano Week’ está presente en 5 restaurantes de la capital española: Davvero (Food Hall de Galería Canalejas en C/ Alcalá, 12); Ívora (C/ Santa Engracia, 70); La Única (C/ Claudio Coello, 10); Ôven (C/ Maestro Victoria, 8) y Mozzarella Bar (MAD Gourmets) (Food Hall de Galería Canalejas en C/ Alcalá, 12).
Y en la Ciudad Condal , este año por segunda vez, también se celebra esta semana del queso, la ‘Grana Padano Week’ con 5 restaurantes: Benzina (Passatge de Pere Calders, 6); Galú (Carrer de Rosselló, 290); Dopietta (Passatge de Pere Calders, 4); Murivecchi (Carrer de la Princesa, 59) y Raffaelli (Carrer de Luis Antúnez, 11).
Recientemente, Grana Padano ha lanzado su nueva campaña publicitaria y ha rediseñado su icónico logotipo. Ha presentado un anuncio publicitario que está dirigido por el ganador de un Oscar Giuseppe Tornatore y acompañado con las notas musicales otro ganador de un Oscar, Ennio Morricone.
La idea creativa central de este anuncio narra los valores italianos de la firma Grana Padano, que expresa mediante un abrazo, el valor de un queso con un sabor y una calidad únicos, que representa, un’emozione italiana… Un sabroso abrazo con sello de calidad garantizada a fuego. Eso es el Grana Padano.
Actualmente también estrena un rediseño del logotipo que había permanecido inalterado desde su inicio en 1954.
‘Tips’
Curiosidades interesantes para conocer mejor esta variedad de queso tan exquisita y consumida en todo el mundo: Se necesitan 15 litros de leche natural de vaca parcialmente desnatada para producir 1kg de Grana Padano DOP. Y una rueda entera de este queso pesa una media de 36-38kg.
Cada 30gramos contienen el mismo valor nutricional que aproximadamente medio litro de leche. Y 50g de Grana Padano DOP aportan 600g de calcio, el 60% de las necesidades diarias de los adultos y el 50% de la de los adolescentes.
Este queso no contiene lactosa debido a las características de su proceso de maduración y envejecimiento y contiene un contenido de galactosa inferior a 10mg por cada 100g. Además Grana Padano DOP también tiene importantes proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Lo ideal es conservarlo en el frigorífico a una temperatura de 4 a 8 grados y lejos de otros quesos, y a ser posible envuelto en plástico transparente. Una hora antes de degustarlo, se debe de sacar del frigorífico, para que se oxigene.
Un último consejo, el verdadero es reconocible por los pequeños rombos de su corteza. Por lo tanto, antes de comprarlo, compruebe siempre que esta particularidad se encuentra en la corteza de la pieza elegida. Solo puede ser envasado por quienes tengan una autorización expresa del Consorcio de Tutela.