Conde de Aranda, la calle de moda de Madrid: «En 10 años la hemos hecho muy COOL»

Floristería Madrid
Foto: Brumalis.
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Madrid tiene una vida urbana vibrante y está en continua evolución, y hay determinadas calles que son todo un lujo pasear por ellas. La última en convertirse en el nuevo Soho madrileño de la moda, alta joyería, gastronomía y decoración es Conde de Aranda. A escasos metros de El Retiro y alejada del bullicio de otras calles como Jorge Juan, esta bonita calle con edificios de principios del siglo XX tan característicos del barrio de Salamanca es a día de hoy una de las arterias más elegantes y distinguidas de la ciudad. Vinology, Cristina Oria, Quispe, Atelier Pottery, Brumalis, The Lab Room Mercules, Blanca Jewels, Mimoki, Bobo’s, Ladenac, Valeria Cotoner, Blue Moon, Es Fascinante, La Californie… Hablamos con algunas responsables de estas marcas para conocer por qué eligieron esta calle y qué es lo que las hace diferentes.

En el tramo entre las calles Serrano y Velázquez se encuentra Conde de Aranda. La gran mayoría de las marcas y restaurantes que se alojan en esta calle están fundadas por mujeres, y todas ellas apuestan por el valor artesanal y lo hecho en España. Emprendedoras que han hecho de su pasión su profesión.

«En diez años hemos transformado Conde de Aranda», Mimoki

Una de las primeras en llegar a Conde de Aranda fue Mimoki, hace diez años. Su fundadora, Ana María Chico de Guzmán, recuerda que cuando llegó a esta calle (venía de Hermosilla) «había locales muy antiguos, la mayoría fundados en los años 50, sin reformar».

Mimoki
(Foto: Mimoki)

El local en el que se encuentra era una antigua zapatería que se llamaba Manolo. «Intenté respetar su esencia en cuanto a suelos, espacios, los cierres de las puertas… y cuando quité los falsos techos me encontré con unos preciosos rosetones, una viga de madera, otra de hierro fundido preciosa…». Al poco tiempo de instalarse, llegó Cristina Oria, Brumalis, Mercules…  «Todas hemos transformado esta calle», explica.

Bolsos y tocados Madrid
(Foto: Mimoki)

Mimoki comenzó como una tienda especializada en complementos y tocados, y hace dos años lanzó su línea de ropa. La boutique tiene una parte de tienda, taller  y varios salones donde poder atender a las novias, además de una zona de couture, que es donde están los tocados de alta costura.

«Necesitábamos un local muy grande que fuese como una casa, que cambia cada poco tiempo», La Californie

La Californie es un espacio muy especial donde encontrar grandes tesoros en el mundo de la decoración. Elena Ayuso y su hija recorren el mundo en busca de muebles y objetos del s.XVIII hasta los años 70. Piezas procedentes de Francia, Italia, Portugal… de diseño propio y objetos de artistas y artesanos.

Madrid
(Foto: La Californie)

«Llegamos a la calle hace casi diez años, sólo estaba Mimoki y unos meses después llegó Cristina Oria, Brumalis… Nos enamoró de la calle su luz, su tranquilidad e incluso estando en pleno barrio Salamanca, sus portales…», recuerda Elena y nos explica que necesitaban «un local muy grande que fuese como una casa, que cambia cada poco tiempo».

«Esta calle me enamoró por su proximidad a la Puerta de Alcalá», Ladenac

De toda la calle, la única marca cuyo fundador es un hombre es Ladenac, pero comparte los mismos valores que las demás: el lujo sostenible, la artesanía española y el saber hacer desde 1884. «Contamos historias a través de nuestros perfumes y velas».

Conde de Aranda Madrid
(Foto: Ladenac)

El fundador, Patrick Douenat llegó a esta calle hace ocho años. Nos cuenta que le enamoró la ubicación cerca de la Puerta de Alcalá. «Fue una apuesta ya que en 2016 no habían muchas tiendas abiertas en Conde de Aranda, se estaba renovando».

«Esta zona de Madrid nos enamoró por su proximidad a El Retiro», The Lab Room

The Lab Room fue creado por Mónica Ceño Elie-Joseph en 1999 y en 2004 nació la línea de belleza basada en la aromaterapia y extractos botánicos.

Mónica nos cuenta que abrieron en 2014. «Teníamos de vecino a Louboutin y otra tienda de culto que ya no existe 24FAB, esta zona nos enamoró por su proximidad a El Retiro, la amplitud de las intersecciones en chaflán y la arboleda que decora sus calles».

Tienda Madrid
(Foto: The Lab Room)

«A pesar de estar en todo el cogollo de Madrid es una calle tremendamente tranquila», Brumalis

Detrás de esta preciosa floristería, Brumalis, se encuentra Mariluz Peñalver. Un proyecto que cuenta con 10 años de vida pero fue hace cinco cuando se trasladó a esta calle. Lo que más le atrajo de Conde de Aranda fue que, «a pesar de estar en todo el cogollo del barrio Salamanca, era tremendamente tranquila y aún sigue siéndolo». Es una especie de microcosmos donde ver tiendas, pasear y comer lejos del bullicio.

Floristería Madrid
(Foto: Brumalis)

Brumalis se caracteriza por diseñar arreglos florales de todo tipo y para todas las ocasiones. «Ofrecemos una propuesta floral silvestre y colorida, y lo complementamos con distintas colecciones de jarrones y otros objetos originales cada temporada».

«Es una calle en Madrid que da ese misterio de las cosas exclusivas», Mercules

Esta marca de accesorios y estilo de vida nación en 2014 de la mano de Mercedes Gallego y Alejandra O’Shea. Tras buscar local en diferentes calles de Madrid, al final abrimos en 2017. «Conde de Aranda fue un flechazo», dice Mercedes y añade que «es una calle que da ese misterio de las cosas exclusivas ya que está está escondida al público de a pie».

Bolsos Madrid
(Foto: Mercules)

«Nuestra vocación es la de divulgar la cultura del vino en Madrid», Vinology

Pilar Oltra es la fundadora de Vinology, uno de los wine bar de Madrid más conocidos, y nos explica que su proyecto «es un homenaje a los paisajes y pueblos españoles a través del vino y su propuesta gastronómica».

Cata vinos Madrid
(Foto: Vinology)

Cuenta con más de 500 referencias y señala que le gusta «poner en valor las variedades autóctonas y las zonas menos conocidas, ofreciendo una oferta dinámica para que, cada vez que vengas, pruebes diferentes vinos».

Cata vinos
(Foto: Vinology)

Vinology es tienda, restaurante, tienen un espacio para catas, talleres… «Nuestra vocación es la de divulgar la cultura del vino en Madrid». Pilar señala que Conde de Aranda ha sufrido una transformación brutal en los últimos años y ahora «es tranquila y muy COOL».

«Conde de Aranda tiene el mismo encanto que  Portobello Road», Blanca Jewels

Anillos de compromiso, joyas tremendamente especiales, personalizadas, hechas de manera artesanal y con materiales preciosos. Así es esta marca de alta joyería. Su fundadora, Blanca, estuvo viviendo en Londres, donde se graduó en Diamantes, en el Instituto Gemológico Americano, y donde trabajó en una joyería local en la calle Portobello.

Joyería Madrid
(Foto: Blanca Jewels)

«Diez años más tarde, se me presentó la oportunidad de abrir una boutique en Madrid. En uno de los barrios más prestigiosos como es el barrio de Salamanca. Cuando vi el local me enamoré, fue un flechazo», recuerda Blanca y nos explica que esta calle, Conde de Aranda, «tiene un encanto igual que el que tenía Portobello Road».

«Nuestro espacio tiene cuatro escaparates desde los que se pueden ver nuestras exposiciones», We Collect

En esta calle no podían faltar galerías de arte contemporáneo como la de Amaia de Meñaka que trabaja codo con codo con Lucía Caballo. Fue fundada en 2018 para representar a una nueva generación de artistas y dar voz a los coleccionistas. «Nuestro espacio tiene cuatro escaparates que dan a la calle desde los que se pueden ver nuestras exposiciones», señala Amaia y añade que, aunque es una planta baja, «hay que entrar por un portal lo que nos da cierta privacidad».

Galería de Arte
Exposición de Carla Fuentes. (Foto: We Collect)

«Llegué en agosto y todas me acogieron como una más», Atelier Pottery

Atelier Pottery es el proyecto de María Vega De Seoane y nos cuenta que su relación con la cerámica nació por casualidad: «Me ayudó mucho a sanar y a descubrir que soy artista». Su marca también es muy especial: «Las piezas son hechas a mano y diseñadas por mí una a una, son únicas, originales y de mucha calidad, no hay dos iguales y creo que por eso gustan tanto.

Tienda Cerámica
(Foto: Atelier Pottery)

María es una de las últimas incorporaciones en Conde de Aranda. Se instaló el pasado agosto y nos confiesa que desde que llegó «a este grupo de mujeres empresarias, valientes y estupendas de Conde Aranda me acogieron como una más, muchas de ellas amigas y mujeres a las que admiro mucho».

Tienda Cerámica Madrid
(Foto: Atelier Pottery)

«Estar rodeada de marcas lideradas por mujeres maravillosas hace que la calle tenga doble encanto», Bobo’s

La fundadora de Bobo’s, Bárbara Bermejo, nos explica que «querer unas Bobo’s va más allá de querer unos zapatos, nuestras clientas buscan nuestro estilo reconocible y unos diseños que están pensados para favorecer al máximo y dar un toque elegante y diferente».

Tienda zapatos Madrid
(Foto: Bobo’s)

Bárbara nos cuenta que siempre quiso instalar su tienda en Conde de Aranda «es de las más bonitas de Madrid; además, estar rodeada de marcas increíbles lideradas por mujeres maravillosas hace que la calle tenga doble encanto y sea un lugar imprescindible para visitar un día de compras».