El Salón de Arte Moderno exhibe por primera vez en España esta obra de Dalí

Salvador Dalí
Foto: SAM
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Febrero es el mes del arte en Madrid. Además de ferias, galerías y múltiples exposiciones, se celebra en la capital la sexta edición del Salón de Arte Moderno. Tendrá lugar del 21 al 26 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes y reúne más de 300 obras de los grandes maestros vanguardistas y del arte moderno y contemporáneo. Pablo Picasso, Henri Matisse, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Alexander Calder… Un total de 15 espacios en los que participan una docena de galerías, como Astarloa, Galería Pilares o Casa Zóbel. En palabras de los responsables del Salón, el SAM «es un museo vivo para coleccionistas y amantes del arte moderno».

Mario Pávez
Foto: Mario Pávez

El director de SAM, Jorge Alcolea nos explica que la gran novedad de la sexta edición es que esta vez el Salón «se acercará al arte contemporáneo gracias a obras de artistas como Matías Krahn, Aldo Chaparro y Mario Pávez».

Matías Krahn
Moby (Suspiro), Matías Krahn./ Foto: Jorge Alcolea

Las obras de Matías Krahn se caracterizan por ser coloristas, «un reflejo del mundo que lo rodea, de una circunstancia concreta y un entorno, pero también de lo más íntimo y subjetivo», explica Alcolea.

Aldo Chaparro
Foto: Aldo Chaparro

15 galerías y espacios monográficos

Un total de 15 galerías procedentes de diferentes lugares de España se darán cita en la Fundación Carlos de Amberes. Los espacios de dichas galerías se acompañarán de otras de carácter monográfico con la finalidad de rendir tributo a artistas como Rafael Conogar.

Rafael Conogar
‘Cervantes’. Foto: Rafael Conogar
Rafael Conogar
‘Cúpula II’. Foto: Rafael Conogar

Salvador Dalí

‘Mauvaise Annñee’ de Salvador Dalí (obra que encabeza este artículo), se presenta por primera vez en España, pero no es la única del artista catalán. También se exhiben otras como las que realizó para la compañía de Ballets Rusos de Monte-Carlo, durante la década de los años 30 y 40. Una de aquellas obras es el decorado de la Bacanal que se exhibe a través de fotografías.

Salvador Dalí
Bacanal. Foto: Salvador Dali

En la imagen superior se puede ver uno de los telones de Dalí para Bacanal. En 1937, el artista firmó contrato con el entonces director de los Ballets Rusos, el coreógrafo Léonide Massine. El artista contó con Coco Chanel para idear y crear el vestuario, y con el escultor Apel·les Fenosa para el atrezzo.

Salvador Dalí
Foto: Museu d’Història

Jaume Plensa

Jaume Plensa y su obra sobre papel se centra en la búsqueda del volumen, el espacio y la tensión, enfrentando materiales como el hierro y el poliéster.

Jaume Plensa
Jaume Plensa. Foto: SAM

Alexander Calder

El escultor estadounidense escribió en 1937 que había hecho una serie de «cosas para el aire libre, todas ellas reaccionan al viento y son como un barco de vela en el que reaccionan mejor a un tipo de brisa». Gran parte de estas ‘cosas’ se pueden ver en la foto inferior.

Alexander Calder
Foto: @calderfoundation

Más de una docena de artistas en el SAM

Además de los artistas anteriormente mencionados, también tendrán cabida en la sexta edición de SAM: Henri Matisse, Joan Miró, Eduardo Chillida, Victor Vasarely, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Paul Jenkins, Xavier Mascaró, Lita Cabellut, Jaume Plensa y Martín Chirino.

Paul Jenkins
Foto: Paul Jenkins