El Rijksmuseum acogerá, por primera vez en la historia, la mayor exposición de Vermeer

El Rijksmuseum acogerá, por primera vez en la historia, la mayor exposición de Vermeer
Foto: @rijksmuseum
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

En la primavera de 2023, el Rijksmuseum de Ámsterdam dedicará una exposición retrospectiva al pintor del siglo XVII Johannes Vermeer. Por primera vez en la historia, promete ser la mayor exposición del artista. El museo reunirá 28 de los 35 cuadros que el maestro firmó a lo largo de su trayectoria en una muestra que abrirá el 10 de febrero. Nos reunimos con el director del Rijksmuseum de Ámsterdam, Taco Dibbits, para que nos presente este increíble acontecimiento artístico de las últimas décadas.

Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum

El Rijksmuseum de Ámsterdam, una de las cinco pinacotecas de arte clásico de mejor prestigio en el mundo –junto al Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York– reunirá casi todas las obras del pintor holandés Johannes Vermeer. Una producción relativamente corta si tenemos en cuenta lo prolíficos que han sido otros artistas. Rembrandt, por ejemplo, realizó más de trescientos trabajos. De hecho, aunque Vermeer tuviese un alto reconocimiento en su época, cayó durante años en el olvido y no fue hasta 1866 cuando el interés por su figura volvió a despertar.

Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum

Tan solo se conservan 35 piezas del maestro barroco de Delft. El museo el Mauritshuis de La Haya logró reunir 22 en 1996. En esta exposición serán 28. Algo así no se volverá a repetir, al menos en los próximos siglos.Cabe destacar que la exposición ha sido posible por tres razones: las cuatro pinturas que el Rijksmuseum conserva, los otros tres que posee el Mauritshuis de La Haya, con el que existen estrechos vínculos de colaboración, y una prodigiosa casualidad: la Frick Collection de Nueva York ha cerrado sus salas temporalmente y por primera vez en su historia permitirá que sus Vermeer salgan de Estados Unidos.

Foto: Johannes Vermer
Foto: Johannes Vermeer

Martine Gosselink, directora del Mauritshuis, comentaba: «Estamos muy contentos de prestar ‘La joven de la perla’, el cuadro más famoso de Vermeer en todo el mundo, junto con ‘Vista de Delft’ y ‘Diana y sus ninfas’. Sí, la extrañaremos muchísimo, pero una exposición de Vermeer sin ‘La joven de la perla’ simplemente no es una exposición de Vermeer».

Foto: Johannes Vermer
Foto: Johannes Vermeer
Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum

En la presentación, Taco Dibbits anunció que las obras prestadas para la exposición serán estudiadas con detenimiento, y que el cuadro de ‘La lechera’ (1658-1660), ha dado algunas sorpresas. Han hallado que ‘La Lechera’ está pintado sobre las ruinas de una escena anterior. Y que los pigmentos de Vermeer no se repetían del mismo modo en otros artistas coetáneos. También que pintaba adelgazando la pintura y que trabajaba desde la pincelada gruesa.

Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum

También serán parte de la exposición ‘Vista de Delft’ (1660-61), ‘Mujer leyendo una carta’ (1662-64), ‘Mujer con laúd’ (1662-64), ‘Santa Práxedes’ (1655, de colección privada y con ciertas dudas de autoría), ‘Joven de la perla’ (1665), ‘Vista de casas en Delft’ (1658-59) y ‘La carta de amor’ (1669-70), entre otros cuadros del repertorio estelar de Vermeer. Con esta muestra, el museo holandés espera recibir a 50.000 visitantes, lo que supone una media diaria de entre 2.500 y 3.000 personas.

Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum

Si os habéis planteado viajar a Holanda para disfrutar de esta muestra, debéis saber que las entradas pueden adquirirse ya en la web del Rijksmuseum.

Foto: @rijksmuseum
Foto: @rijksmuseum