Las 6 obras de arte de la feria BRAFA que nos gustaría tener en casa

Las 6 obras de arte de la feria BRAFA que nos gustaría tener en casa
Foto: FABRA
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Mientras Madrid se despide de la feria de turismo más importante a nivel internacional, Bruselas abre las puertas de otra gran feria, en su caso centrada en el mundo del arte, BRAFA. Desde el 28 de enero al 4 de febrero la capital belga se convierte en un hervidero artístico en el que se encuentran tanto artistas como coleccionistas y amantes de las antigüedades, del arte moderno y contemporáneo. Nosotros ya hemos tenido ocasión de descubrir todo lo que se exhibe (y vende) y tenemos claro qué seis obras de arte nos llevaríamos a casa si pudiéramos.

BRAFA
Foto: BRAFA

Con 132 galerías de 14 países bajo la temática del surrealismo, la visita de BRAFA 2024 se convierte en un viaje en el tiempo, desde la Antigüedad hasta nuestros días. La 69ª edición de BRAFA se centra en el Art Nouveau y en el surrealismo de Paul Delvaux porque este año se rinde homenaje a de Paul Delvaux, en conmemoración del 30 aniversario de su fallecimiento.

BRAFA
Foto: BRAFA

‘La ville lunaire’, 1944. Paul Delvaux

Son varias las obras de arte que aún retenemos en nuestras retinas del artista de honor. Paul Delvaux fue uno de los principales representantes del surrealismo en Bélgica.  En la década de 1930, Delvaux se adentró en esta corriente seducido por el savoir faire de René Magritte y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico. Años después creó esta fascinante pintura de óleo sobre lienzo.

Surrealismo
La ville lunaire, Delvaux. Foto: BRAFA

La ciudad lunar, título en español, es parte de una serie de pinturas que representan paisajes urbanos, nocturnos y desértico. Te invita, sin duda, a sumergirte en un universo onírico y fantástico, tanto o más como las de Vincent Leroy.

‘La Fin du Voyage’, 1968. Paul Delvaux

También un óleo sobre lienzo en el que el artista juega entre lo real y la imaginación. Delvaux confesó en una ocasión que para él, el surrealismo, supuso «una liberación». Fue, en todo caso, «comprender que podía hacer desaparecer cualquier limitación a la inventiva». Esta Venus tiene relación con la tradición iconográfica de la Venus de Botticelli.

Feria de arte
La Fin du Voyage, Delvaux. Foto: BRAFA

‘Ninfa’, 1900. René Lalique

Dentro de las antigüedades, como grandes admiradores de las joyas que somos, destacamos este delicado broche de René Lalique, perteneciente a la edad dorada del Art Nouveau. Diseñado como una ninfa alada, es mitad mujer, mitad mariposa, está decorada con esmalte y realzado con diamantes talla mina antigua y talla rosa, en oro de 18 quilates.

Broche
Ninfa, René Lalique. Foto: BRAFA

‘Tête d’Homme’, 1928. Ossip Zadkine

Entre las obras de arte, el busto de 42 x 35 cm impacta mucho más en persona, todo sea dicho. De ojos penetrantes y gesto seductor. Con influencias románicas y cubistas, el escultor y pintor ruso en esta obra conjugó todas sus corrientes artísticas.

Escultura
Tête d’Homme, Ossip Zadkine. Foto: BRAFA

‘Bird IV’, 1958. Lynn Chadwick

Dos años después de que Chadwick recibiera el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia, creó esta escultura, una figura alada semiabstracta. Bird IV ejemplifica la capacidad de Chadwick para generar armonía entre lo teatral y lo técnico mientras juega con el equilibrio, la forma y el movimiento.

Feria Arte
Bird IV, Lynn Chadwick. Foto: BRAFA

Jarrón azul, Emile Gallé

El artista francés expresa a través de su obra múltiples referencias, en los que la naturaleza juega un papel dominante. Este jarrón de cerámica es la máxima representación del Art Nouveau.

Feria Arte
Emile Gallé. Foto: BRAFA