A lo largo de una carrera de 55 años, David Bowie reescribió la esencia de lo genial adoptando un estatus de outsider. Ahora, Ziggy Stardust y todas las demás obras del músico tendrán un hogar permanente en Victoria & Albert Museum, concretamente en el nuevo espacio del mismo llamado V&A East Storehouse, en Queen Elizabeth Olympic Park en la sección de Stratford de Londres. El museo albergará más de 80.000 artículos de la carrera de Bowie en un nuevo espacio para el Estudio de las Artes Escénicas y abrirá en 2025. “El trabajo de toda la vida de David toma el lugar que le corresponde entre muchos otros iconos culturales y genios artísticos”, dijo el patrimonio de Bowie en un comunicado. “El trabajo de Bowie se puede compartir con el público de maneras que no han sido posibles antes, y estamos muy contentos de trabajar en estrecha colaboración con V&A para continuar conmemorando la influencia cultural perdurable de David”.
- El club privado más exclusivo del mundo llega a Londres
- Direcciones para una escapada de negocios a Londres
David Bowie y su archivo personal en Londres
En un comunicado, el museo dijo que la adquisición y la creación del centro fueron posibles gracias a una donación combinada de 12 millones de euros de Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group, y agregó que la donación apoyaría “la conservación, investigación y estudio permanente del archivo”. Warner Music compró todo el catálogo de composición de canciones de Bowie el año pasado.
Más allá de las 70.000 imágenes de Bowie tomadas por personas como Terry O’Neill, Brian Duffy y Helmut Newton, la colección incluye cartas, partituras, vestuario original, moda, otras fotografías, películas, videos musicales, escenografías, instrumentos, carátulas de álbumes, premios y, por supuesto, moda.
Muchos de ellos serán familiares para los fanáticos: los conjuntos de Bowie usados como su alter ego, Ziggy Stardust; el vestuario de Kansai Yamamoto para la gira ‘Aladdin Sane’ en 1973; el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y el diseñador británico Alexander McQueen para la portada del álbum ‘Earthling’ de 1997.
También se exhibirán letras escritas a mano de canciones como ‘Fame’, ‘Heroes’ y ‘Ashes to Ashes’, incluidos ejemplos de la técnica de corte de Bowie.
«Los escritos personales de Bowie y los cuadernos íntimos de cada año de la vida y carrera de Bowie y los proyectos no realizados también estarán en exhibición, muchos de los cuales nunca se han puesto a disposición del público», dijo el museo.