La artesanía, una llave maestra para la moda española

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

La artesanía siempre fue nuestro punto fuerte. Es, sin dudarlo, uno de los elementos que mejor caracterizan a la moda española desde sus inicios, y donde confluyen diversas disciplinas capaces de convertirse en resultados únicos (u obras de arte) por todo el mundo. Ahora, que hemos podido echar un vistazo al panorama internacional de la moda tras haber seguido Fashion Weeks como las de Nueva York, París o Milán, y, por último, Madrid, podemos analizar en qué punto se encuentra el sector en nuestro país. Para ello, quisimos hablar durante esos días con algunos diseñadores españoles que han participado en varias ediciones. Creadores muy diferentes pero con un leitmotiv en sus colecciones común: la artesanía como reina del diseño español, y eso hay que potenciarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teresa Helbig (@teresahelbig)

moda española
Foto: Redondo Brand
moda española
Foto: Isabel Sanchís

Nuria Sardá, hija de Andrés Sardá, Isabel Sanchís y su hija Paula Maiques, y Moisés Nieto han querido contarnos sobre sus últimas colecciones y, en COOL, hemos querido echar un vistazo al resto de los diseñadores para confirmar que, efectivamente, la moda española busca hacerse un hueco entre el resto de países a través del potencial de su artesanía.

moda espsañola
Foto: @crisserrastudio
moda española
Foto: Juana Martín
moda española
Foto: @andrew.pocrid

Aunque en los últimos años el sector se haya visto afectado por las incidencias de la Covid-19, y el negocio de la moda se haya visto lógicamente afectado de una forma negativa. Esta última fashion week ha sido un claro guiño hacia el futuro, donde las marcas han decidido, desde su sección más creativa, volver a los orígenes para redescubrir sus objetivos.

moda española
Foto: Ze García
moda española
Foto: Álvaro Calafat

La artesanía en España

En nuestro país han convergido a lo largo de los siglos varias civilizaciones que dejaron un legado difícil de borrar. Todas aquellas experiencias, además del intercambio cultural y de bienes dada nuestra producción, han hecho que, desde tiempos prehistóricos, la península ibérica se haya especializado en materias como encajes, cerámicas, curtido del cuero, platería…entre otras muchas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ÁLVARO CALAFAT (@alvarocalafat)

Hoy, la moda se vale de esas actividades que parecían que fuesen a desaparecer para demostrar su evidente importancia y valerse de ellas a través de sus creaciones para demostrar que ese combo es perfecto y diferenciador.

moda española
Foto: @victoria.coleccion

Los diseñadores y sus colecciones

Moisés Nieto, por su parte, ha decidido inspirar su última colección en Goya, un pintor clave en el siglo XVIII. Creando así, una serie de diseños inspirados en el Madrid de la época. «Momento en el que el pintor utilizaba sus lienzos como si fuese el Instagram del momento», nos cuenta el diseñador. La firma Isabel Sanchís, inspira su colección en la clientela y sus necesidades, pero han puesto el foco en materiales como el bambú y la ornamentación, como bordados, que cuidan hasta el último detalle. Por último, Nuria Sardá expone la importancia de la ropa interior a lo largo de la historia, en la que las minuciosidades de los detalles cuentan en cada centímetro de tela. Ahora, según la directora creativa de la firma, el universo de la lencería se lanza a crear looks completos de noche.

moda española
Foto: Andrés Sardá
moda española
Foto: Moisés Nieto

«Aunque la moda española está aún repensándose, y tiene que encontrar un lugar más cómodo, hay cosas que están cambiando de forma positiva. Pero queda mucho trabajo por hacer», explica Moisés Nieto.