Los cánones de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia. Durante el siglo XX hemos visto unos rasgos muy marcados en las mujeres de los años 30, una estética juvenil en los 60 y melenas con gran volumen en los años 80. Sin embargo, lo que no ha cambiado a lo largo del tiempo es el deseo de tener una piel sana y sin imperfecciones. Por ello hemos hablado con Julia Chacón, CEO de Luxmetique, quien nos ha explicado qué es la nutricosmética, la importancia de protegernos de los efectos nocivos del sol, las diferentes capas de la piel, y nos ha hecho una rutina de belleza de día y noche.
«No hablamos de rejuvenecimiento, hablamos de envejecer bien»
Pregunta: ¿Qué hacéis en Luxmetique?
Respuesta: Somos un laboratorio centrado en el desarrollo de fórmulas de nutricosmética con un valor diferencial muy importante, que es la parte científica. Todos nuestros desarrollos están centrados en tratar todas las dianas terapéuticas posibles desde una perspectiva natural, enfocados a resolver problemáticas de belleza y salud que hoy en día preocupan a la población.
P: ¿Por qué nace Luxmetique?, ¿qué crees que falta en el mercado para crear una marca de nutricosmética?
R: Luxmetique nació por la necesidad imperiosa de aportar valor al entorno de la belleza desde un punto de vista diferente, para tratar el origen de las problemáticas de la piel, el envejecer mejor desde el interior. Ese es el inicio y el motivo por el que Luxmetique nace hace seis años.
P: Para quienes no estén en el mundo de la belleza… Explícanos qué es la nutricosmética.
R: La nutricosmética es un coadyuvante de nuestras rutinas de tratamiento tópico. Si hablamos de rejuvenecimiento de la piel o de tratamiento de la piel, es el aliado ideal para tratar las capas más profundas de nuestra piel, que es donde reside el origen de cualquier problemática.
La nutricosmética también aplica a tratamientos corporales para mejorar celulitis, para retención de líquidos, bajada de peso, y por supuesto, regulación hormonal. Hay infinidad de productos para nutricosmética. Al final es un complemento a nuestra alimentación para aportar a nuestro organismo sustancias que necesita. Cada vez la dieta es más pobre y hay que dar un plus de vitalidad a nuestras células.
P: Muchas veces con las cremas que usamos nos quedamos en la capa superficial de la piel, pero eso no es suficiente…
R: Exacto, lo que hay que hacer es tratar las capas más internas de la piel. Estamos súper acostumbrados al tratamiento de la piel por las capas superficiales, por la vía tópica, y es muy necesario hacerlo porque es la capa barrera, es la capa que nosotros vemos. Pero la piel es el órgano más extenso y más expuesto que tenemos y donde en Luxmetique somos líderes es en el desarrollo de formulaciones que acompañen a esa cosmética desde la vía oral y nos ayuden a tratar la problemática de una arruga, una mancha, una quemadura solar, una rojez, un eccema… de absolutamente todas las patologías, ya bien sean de belleza o bienestar de nuestra piel, desde la raíz del problema que es la dermis.
P: ¿Con qué productos contáis?
R: Hoy en día contamos con 21 referencias, y donde somos muy especialistas es en el rejuvenecimiento de la piel, pero también tenemos una línea corporal con tratamiento anticelulítico, drenante, de control de peso… Tenemos productos específicos para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo, la fertilidad y la regulación hormonal Omega3 de altísima calidad. Además, tenemos un reciente lanzamiento que es un sérum de alta penetración para llegar un poquito más adentro de donde llegan las cremas.
P: ¿Dónde fabricáis?
R: Contamos con un laboratorio, Rioja Nature Pharma. Ahí fabricamos productos para terceros, hacemos marca personalizada y contamos con la máxima calidad certificada por el IFS Europeo. El de La Rioja es un laboratorio sin duda referente en el sector, con un producto absolutamente excelente que cumple con todos los requisitos de máxima calidad certificada.
P: Creo además que sois el único laboratorio con un nutricosmético con eficacia probada en 14 días.
R: Si algo nos enorgullece es que tenemos el único nutricosmético con eficacia demostrada en un estudio clínico bajo comité científico de hospital de eficacia a 14 días de toma. Hablamos de unos datos, además, súper reveladores: mejora de la elasticidad de la piel en un 32% de los primeros 14 días + 48% de firmeza desde los primeros 14 días de toma y estos resultados van in crescendo a medida que tomamos el tratamiento.
Yo siempre invito a que quien pruebe nuestra fórmula de día, que se toma en viales bebibles, se haga una foto el día que empieza y otra a los 15 días. El cambio es realmente notable.
P: Como experta, qué rutina de belleza harías a una mujer de treinta y tantos.
R: Una rutina de belleza ideal para una piel de a partir de 30 a 35-40 años, que aunque haya una década de diferencia, normalmente los requerimientos de esa piel van a ser muy similares, va a estar centrada en restablecer las proteínas fundamentales de la piel, restablecer los valores de hidratación y, por supuesto, frenar el daño oxidativo.
- En cuanto a la rutina de nutricosmética: un tratamiento con Fórmula Proage. En Luxmetique empezamos por la nutricosmética, no por la cosmética, porque nos atrevemos a decir que es casi más importante tratar la parte interior. No hablamos de rejuvenecimiento, hablamos de envejecer bien, de evitar el envejecimiento prematuro y ralentizar esa pérdida de colágeno y elastina.
Con este producto lo que vamos a hacer es aumentar la producción de colágeno y elastina endógenos, hacer una función también de hidratación.
Por la noche, en ese tipo de piel, yo recomendaría una rutina con Fórmula 4R, que lo que va a hacer es reprogramar nuestra piel mientras dormimos. Tiene activos que han demostrado científicamente inhibir la degradación del colágeno y la elastina que se produce por la noche y además ayuda a la regeneración de la piel, además de ayudarnos en la profundidad del sueño.
Si no descansamos bien, nuestra piel no se reprograma y eso dará lugar a un envejecimiento prematuro. Por lo tanto, es muy interesante combinar la rutina de noche con la de día.
Esto de día y noche lo tenemos muy interiorizado por la vía tópica, pero no tanto por la vía oral y si cabe, me atrevería a decir que es más importante.
- En cuanto a la rutina cosmética: aplicar nuestro sérum de día, que es a base de un derivado de la vitamina C, y combinarlo con el sérum de noche, que lo que va a hacer es calmarnos la piel y ayudarnos a esa reprogramación que hablábamos por la vía oral, pero también por la vía tópica.
Pregunta: Creo que tienes una anécdota de una chica de Luxmetic que tenía acné, empezó un tratamiento y el resultado ha sido una maravilla.
R: El tratamiento para el acné es uno de nuestros recientes lanzamientos. Tenemos un caso real en la oficina de un brote acneico súper importante que en cuatro días le remitió de manera espectacular aplicando nuestro sérum de Unific. De hecho, lo estamos usando como un antes y un después porque es súper eficaz en acné, cuenta con activos que van a ayudar a calmar la bacteria y a calmar la piel. Además, este sérum está enfocado tanto para acné como para manchas, melasma, manchas hormonales, manchas de la edad…
P: Una de nuestra mayores preocupaciones cuando pasamos los 25 años es que empezamos a perder colágeno… ¿Qué podemos hacer?
R: La gran puerta del colágeno. Es la proteína más importante en el tejido conectivo en nuestra piel, y ocurre un tema importante, y es que con el paso del tiempo, a partir de los 25 años, la producción de colágeno va en detrimento. Digamos que nuestros fabricantes de colágeno se van volviendo cada vez más vagos y fabricamos menos, y por eso ese uno de los principales motivos de nuestro envejecimiento. Lo que hay que hacer en este momento es activar a esos fabricantes de colágeno para que vuelvan a estar a pleno rendimiento, o por lo menos a medio rendimiento.
Por lo tanto, es una proteína interesantísima para incorporar en nuestra rutina. Si tomamos un colágeno que hay que suministrar altas dosis, esto será porque es un colágeno poco biodisponible. Lo interesante es tomar colágeno que a bajas dosis nos den una gran eficacia y un gran resultado, un colágeno tomado en constancia y un colágeno obviamente que haga el efecto deseado.
P: ¿Colágeno marino o bovino?
R: Colágeno bovino, sin lugar a dudas.
P: ¿En pastillas, bebido o en polvo?
R: La forma galénica de un nutricosmético dependerá muchísimo de su composición. Nosotros somos muy expertos en formulaciones en líquido. A mí personalmente el líquido me encanta porque creo que es facilísimo, pero dependerá de la composición global del producto.
P: ¿Cuál es la clave del éxito de Luxmetique?
R: Reside fundamentalmente en que tenemos resultados muy a corto plazo. Cuando nos dicen que incorporemos un suplemento que en tres meses ves efectos, normalmente somos poco adherentes. Pero con Luxmetique, en una semana se empiezan a notar resultados, entonces eso te engancha. Cuando tú realmente ves que un producto te hace efecto en el corto plazo, te engancha. Ese ha sido el origen de todo nuestro crecimiento. Y por supuesto que médicos y farmacéuticos confiaron en nuestra parte científica desde el inicio, y eso al final nos ha dado mucho crédito.
El usuario final, por la recomendación del profesional se ha atrevido a recomendarnos y eso ha hecho que crezcamos hasta convertirnos en el laboratorio número uno en ventas de nutricosmética antiedad.
P: ¿Qué rostros conocidos apuestan por Luxmetique?
R: Afortunadamente son muchos, y además, son muchos los que se atreven a contarlo, lo que agradecemos porque compartir es de guapas. Tamara Falcó, Vicky Martín Berrocal, Eugenia Silva, Sandra Barneda, infinidad de influencers…
Ver esta publicación en Instagram
P: Llega el buen tiempo, al fin vamos a poder tomar el sol, ¿qué nos recomiendas para evitar los efectos nocivos del sol en la piel?
R: Al tomar el sol nos exponemos a muchísima más radiación, lo que significa más envejecimiento de la piel. Por ello, recomendamos una buena fotoprotección vía tópica y siempre acompañarlo de una fotoprotección vía oral. Es importantísimo tener en cuenta que al final, el sol afecta a nuestra dermis, a nuestras células dérmicas, a nuestros melanocitos… y eso da lugar al bronceado, pero que no se nos olvide: el color bronceado es un estado de alerta que nuestra dermis manda a la superficie para avisarnos de que nos estamos quemando.
Nuestra piel se está deteriorando y por eso sube de tono. Yo recomendaría cuidado con el sol, tomarlo de manera consciente, de manera responsable y sobre todo, muy bien protegidos por fuera y por dentro.
P: Lleváis seis años de éxitos, pero siempre hay algún deseo por ahí en la cabeza que quieres que se cumpla… ¿Cuál es tu deseo para Luxmetique?
R: Cada vez llegar a más público.