Consejos y claves para deshacerte de la piel seca

Piel seca
Foto: Unsplash
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Hay vida más allá de las pieles perfectas y visualmente hidratadas. De hecho, existen muchos tipos de pieles con sus respectivos consejos y productos para sacarles el máximo partido. En concreto, la piel seca es aquella que generalmente se presenta de esa manera por la falta de aceites o lípidos en la piel. Esos aceites son la barrera natural de la piel, por lo que cuando los niveles se agotan, la tez puede volverse escamosa, áspera y tirante. Hoy en COOL te vamos a dar algunas claves y consejos para deshacerte de la piel seca. Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Piel seca
Foto: BIOTHERM

Tener la piel seca es signo de pérdida de agua transepidérmica y puede ser causado por cambios térmicos, la humedad o, incluso, por el mal uso de ciertos productos.

Piel seca
Foto: @augustinusbader

En ese sentido, hay que diferenciar entre una piel deshidratada y seca. La primera es una condición que cualquiera podemos experimentar y se caracteriza, básicamente, por la falta de agua en el rostro. En cambio, la piel seca es un tipo de piel que se define por su falta de aceites.

Piel seca
Foto: @lorealmen

Evita el agua caliente

Piel seca
Foto: @lorealmen

Este tipo de agua debilita y agota la barrera de la piel, que es fundamental para mantener la tez hidratada y saludable. El agua caliente desencadena la descomposición del colágeno y el drenaje de sustancias vitales como las ceramidas, la glicerina y el ácido hialurónico, que la piel necesita para poder retener la humedad. Ante esto, se recomienda usar una toalla húmeda a una temperatura tibia y no demasiado caliente.

Piel seca
Foto: @lorealmen

Usa exfoliantes

Almohadillas glicólicas exfoliantes
Almohadillas glicólicas exfoliantes / Foto: MALIN+GOETZ

Con la piel seca, es fundamental deshacerse regularmente de las células muertas y escamosas. Para ello, te recomendamos el uso de exfoliantes  químicos no dañinos como los ácidos alfa-hidroxi. En este sentido, los más utilizados y comunes son el glicólico y el láctico.

Exfoliante
Foto: SHISEIDO

Gracias a ellos, conseguirás una piel natural y brillante. Recomendamos usarlos dos veces en semana para evitar la acumulación continua de células muertas. Si eso se produjera, los poros se podrían obstruir y formar de nuevo una tez áspera y seca.

Face Cleanser
Foto: SHISEIDO

Utiliza sérum en tu rutina

Suero hialurónico
Suero hialurónico / Foto: COOL (Dr. Barbara Sturm)

Una de las claves para acabar con la piel seca es hidratarla en múltiples niveles. El sérum facial será el encargado de penetrar más profundamente en la dermis. La crema hidratante solo actúa de manera superficial y ayuda a suavizar ligeramente el rostro.

‘White Caviar Illuminating Pearl Infusion’
‘White Caviar Illuminating Pearl Infusion’ / Foto: @laprairie

Sin duda, el ácido hialurónico es la sustancia clave que debe tener tu sérum. Ese ingrediente se encargará de retener el agua de tu piel, lo que significará que la humedad quedará atrapada en tu rostro.

Suero Hydr8 B5
Foto: Medik8

Escoge una buena crema hidratante

Piel seca
Foto: Sisley Paris – Sisleÿum

La piel seca necesitará de humectantes, emolientes y oclusivos para tener una correcta hidratación, tanto por la mañana como por la noche. Los humectantes se encargan de absorber y retener el agua del rostro. Estos atraen la humedad que extraen del medioambiente.

Piel seca
Foto: BIOTHERM

Los oclusivos se encargan de formar una barrera en la piel para prevenir la pérdida de humedad. Y los emolientes mantienen el agua en el rostro, evitan la sequedad y le aportan suavidad y flexibilidad.

Aquapower advanced gel
Foto: BIOTHERM