EL PRESIDENTE DICE QUE EN UNOS DÍAS HABRÁ EN ESPAÑA 70.000 UCRANIANOS

Sólo 44 refugiados durmieron anoche en el centro de refugiados de Alicante que ha visitado Sánchez

Ximo Puig refugiados ucranianos
Ximo Puig, con Sánchez y refugiados ucranianos en Alicante.
Ignacio Martínez

Sólo 44 ucranianos entre adultos y niños durmieron anoche en el centro de refugiados que hoy ha visitado el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez en Alicante. El centro tiene una capacidad para 495 personas y hasta él se han llevado materiales que fueron utilizados en el hospital covid de campaña de Valencia, que el Ayuntamiento de aquella ciudad ordenó desmontar a la Consejería de Sanidad valenciana, que dirige la también socialista Ana Barceló, por carecer esa consejería de los debidos permisos. Sánchez ha estado acompañado en su visita a Alicante por el presidente del Gobierno valenciano el también socialista Ximo Puig y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

El presidente del Gobierno ha culminado su visita con una declaración sin preguntas a los medios en la que ha anunciado que en pocos días habrá en España 70.000 refugiados con estatus de protección temporal, frente a los 30.000 que hay actualmente. Además, el presidente del Gobierno ha conseguido, tras un recorrido que ha durado en torno a una hora por las instalaciones, la foto con refugiados, niños y mayores, junto a Puig.

El estatus de protección temporal al que se refiere Sánchez concede a los ucranianos la posibilidad de residir en España, acceder a un trabajo e incluso, según han confirmado fuentes próximas a este centro, a conducir vehículos en nuestro país. No obstante, uno de los problemas a los que se están enfrentando las autoridades, según las mismas fuentes radica en que en la situación actual no resulta nada fácil discernir entre quienes han llegado huyendo de la guerra y otras personas, también procedentes de Ucrania, que se encontraban en España con anterioridad pero a quienes se había rechazado por diferentes motivos la residencia.

El centro de refugiados de Alicante está ubicado en los pabellones de la Ciudad de la Luz, alejados de Alicante y de casi imposible acceso a no ser que se vaya hasta allí a bordo de un vehículo. Un escenario idóneo para evitar protestas en un momento especialmente delicado para Sánchez. Algo que los asesores del presidente se afanan por conseguir. Con anterioridad, estas mismas instalaciones sirvieron para llevar a cabo la vacunación masiva de miles de alicantinos. Fueron utilizadas como vacunódromo. Ahora, se usan como centro de refugiados para quienes salen de Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.

Lo último en España

Últimas noticias