El Sindicato Médico exige explicaciones a Puig tras revelar OKDIARIO que un MIR atendió a la niña fallecida
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana no se ha quedado impasible ante la revelación de OKDIARIO de que recayó sobre las espaldas de un Médico Interno Residente (MIR) la responsabilidad de la primera valoración en el hospital de Sagunto a la niña que dos días después falleció por peritonitis no diagnosticada en el Hospital Clínico de Valencia. «La Administración tendrá que dar explicaciones», han manifestado fuentes autorizadas del citado sindicato en referencia a Ximo Puig.
Según ha publicado hoy OKDIARIO, La primera valoración médica a la menor de 12 años fallecida a causa de una peritonitis en su visita al hospital de Sagunto, el 4 de febrero, correspondió a un Médico Interno Residente (MIR), tal y como han confirmado a este medio hasta dos fuentes distintas del citado centro hospitalario.
El calvario de Emma, así se llamaba la pequeña, y su familia, se inició el 29 de febrero, cuando acudieron al Punto de Atención Continuada (PAC) de Viver, a 6 kilómetros de su residencia habitual en Jérica. Ni en esa visita, ni en otra posterior al mismo centro, la menor fue diagnosticada de la dolencia que acabó con su vida. La tercera visita fue al hospital de Sagunto, donde tampoco fue diagnosticada.
El Sindicato Médico fue el primero que advirtió en su día de que la enorme saturación de la Sanidad valenciana podía desembocar en problemas para los facultativos. Y también en avisar, hace ya más de un año, del déficit estructural de facultativos que padece el sistema en este territorio.
El citado sindicato cuantificó en julio de 2022 en 4.750 las plazas estructurales de facultativos que la Consejería de Sanidad de Ximo Puig necesitaba cubrir para el correcto funcionamiento del sistema. Y viene desde entonces alertando de la situación de precariedad que atraviesan los profesionales, con multitud de pacientes que atender cada día en Atención Primaria y Hospitalaria y una saturación que podía derivar en problemas, fruto del cansancio y de la acumulación de pacientes, no achacables a la profesionalidad de los médicos sino a la enorme carga de trabajo que soportan y a la necesidad de dar respuesta a todos los usuarios.
De hecho, el pasado lunes, otras fuentes del hospital de Sagunto sostuvieron que los profesionales del centro están saturados, con casi un centenar de niños atendidos el fin de semana, más el resto de pacientes. «Quien tiene que dar explicaciones es quién debe hacerlo», han mantenido las mismas fuentes del Sindicato, en otra referencia directa a la Generalitat Valenciana de Ximo Puig.
Protesta de los facultativos
El citado sindicato tiene previsto llevar a cabo este miércoles una protesta de delegados sindicales, a partir de las 13:00 horas, ante la Consejería de Sanidad para poner en valor el tope de agendas, las ampliaciones de plantillas, las 35 horas semanales de trabajo o que en ausencia de los facultativos por vacaciones o bajas las sustituciones se produzcan al 100%, cuestiones todas relacionadas con el déficit de facultativos en el Sistema Público de Salud valenciano.
Las mismas fuentes del citado sindicato, no obstante, han adelantado también que efectuarán una valoración más extensa y pormenorizada cuando conozca el resultado de la investigación de la Consejería de Sanidad respecto al caso de la niña fallecida por peritonitis no diagnosticada.
Se da la circunstancia de que el pasado lunes, Ximo Puig, en unas crípticas declaraciones mantuvo: «Hemos de ser conscientes de que estas situaciones pasan, los profesionales lo hacen siempre lo mejor que pueden, pero todo el mundo puede tener algún error», para a continuación matizar: «No digo que se haya podido producir algún error, porque eso lo dirá la investigación, pero es evidente que cuando una persona joven muere con estas características, pues alguna cosa no hemos hecho bien».
El caso irá al juez
Por lo que respecta a la familia de la citada menor, ésta ya ha puesto en manos de abogados las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la niña. Los letrados preparan ya acciones legales, que presentarán en los próximos días, según han revelado a OKDIARIO fuentes de la propia familia. Los padres de la menor fallecida mantuvieron el pasado lunes una reunión con el consejero de Sanidad y la directora territorial de Sanidad, según las mismas fuentes, pero siguen firmes en su propósito de que sea un juzgado el que esclarezca el caso y determine las responsabilidades que puedan haberse producido.
Temas:
- Sanidad valenciana
- Ximo Puig