El secretario valenciano de Medio Ambiente: «El Gobierno sabe que hubo apagón informativo» en la DANA
Raúl Mérida recuerda que es la Confederación la que debe avisar de los caudales circulantes por ríos y barrancos
El Secretario Autonómico de Medio Ambiente del Ejecutivo valenciano Raúl Mérida ha advertido este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez «mezcla datos y versiones» sobre el día de la DANA, este 29 de octubre, «porque sabe que durante dos horas y media hubo un apagón informativo que confirma la CHJ». es decir, la Confederación Hidrográfica del Júcar. Una cuestión en la que Raúl Mérida ha abundado: «Nadie mando un e mail, nadie realizó una llamada y nadie informó de la crecida del caudal».
El testimonio de Raúl Mérida es más importante por cuánto es él quien ha efectuado las preguntas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ante las que Miguel Polo revela: «Lo que no se transmitió es información sobre el barranco del Poyo», tal como se escucha en los audios que ha reproducido OKDIARIO.
Para el secretario autonómico, los hechos recientes «evidencian una gestión desigual de la comunicación durante todo el episodio de la crecida». Es decir, «mientras que en la mañana se emitieron avisos puntuales sobre la evolución del caudal, en la tarde se produjo un silencio informativo de más de dos horas y media, justo cuando la situación se agravaba más rápidamente».
Raúl Mérida ha manifestado que la prueba de ello es que «en el suceso de la mañana, si se notificó por correo electrónico». Sin embargo, según el secretario autonómico, la Confederación detectó a las 17 horas de aquel 29 de octubre que el caudal empezaba a subir y que, a las 17,30 horas «ya se había superado el umbral que había motivado la alerta de la mañana». Pero, a pesar de ello «no informaron a nadie. Guardaron silencio durante más de dos horas», en referencia al espacio de tiempo que va desde las 16,13 horas a las 18,42. Y, «aunque había representantes en el CECOPI, no transmitieron ninguna alerta sobre la evolución del caudal».
Mérida ha ratificado que «no fue hasta las 18,43 horas cuando, finalmente, enviaron un correo avisando de que el caudal había superado los 150 metros por segundo y que, en ese momento, estaban circulando 1.700 metros cúbicos por segundo». Un cifra que Raúl Mérida califica de «alarmante. Equivalente a cuatro veces el caudal del Ebro».
El secretario autonómico confirma que durante ese tiempo no se emitió «ningún otro aviso. Ni por correo electrónico, ni por llamada telefónica, ni presencialmente en el CECOPI». Y ha recordado que e propio presidente del Júcar Miguel Polo ha reconocido que «no se proporcionó información sobre la Rambla del Poyo».
Según Mérida, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé «mezcla conscientemente datos de lluvias y de caudales». y ha recordado que traducir lluvias en caudales «no resulta nada sencillo. Y menos, desde un gabinete de Emergencias». Por eso, según h recordado, la normativa de Emergencias establece que es la Confederación la que debe avisar de los caudales circulantes por ríos y barrancos «y prevenir el riesgo de desbordamiento».
Raúl Mérida ha recordado también que no se cuenta con sistema de alerta temprana, como sí dispone el Ebro, lo que impide disponer de esos datos. En ese sentido, ha manifestado que las declaraciones de Pilar Bernabé «insinuando que con los datos de pluviometría el centro de emergencias debía haber supuesto cuándo caudal iba a circular por la Rambla del Poyo, sólo pueden tener dos explicaciones: o tiene un profundo desconocimiento del funcionamiento hidráulico de una cuenca hidrográfica o pretenden confundir a la opinión pública y esconder el vacío informativo».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón responde a «las mentiras» de Sánchez: «El problema es del PSOE y se llama ‘caso Azud’»
-
La juez de la DANA pone por primera vez el foco en las agencias del Gobierno de España Júcar y AEMET
-
La fundación de Ábalos no aprobó sus cuentas en el año de la moción de Sánchez y los dos siguientes
-
Mazón atrae a Valencia una sede del Fondo Monetario Internacional en plena asfixia de Sánchez
-
Sánchez se enreda con bulos en el Congreso: el investigado en Valencia es su PSOE y no Mazón
Últimas noticias
-
El City cumple en su debut ante el Wydad Casablanca y Guardiola luce a sus nuevos deseos
-
La Reserva Federal prolonga su pausa y mantiene los tipos: no cede a Trump ni a la geopolítica
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Munar: dónde ver en directo gratis y horario del partido de Queen’s en vivo
-
Sombras del pasado en el ‘caso Sánchez’
-
Sesión de control al Gobierno, en directo | Declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso tras el informe de la UCO y los audios de Santos Cerdán