El Defensor valenciano reclama 400 geriatras y la Sanidad de Puig le da la callada por respuesta
El defensor valenciano denuncia la "falta de colaboración" de la Consejería: no ha respondido si acepta su recomendación
El Defensor valenciano reclama que se distribuyan en hospitales y centros de salud
Palo del síndic a Puig, Oltra y Barceló por la participación política, Dependencia y Atención Primaria
El Defensor del Pueblo valenciano, una figura conocida en la autonomía como el Síndic de Greuges (Síndico de Agravios), ha denunciado la «falta de colaboración» de la Consejería de Sanidad del Gobierno del socialista Ximo Puig en una queja abierta de oficio para investigar la falta de médicos especialistas en mayores, los llamados geriatras, en este territorio después de dos años de investigación. Según las pesquisas del Síndic, hacen falta en torno a 400 geriatras distribuidos en los principales hospitales. Una cantidad a la que la Sanidad Pública valenciana no se acerca ni por asomo, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que han cuantificado la cantidad en menos de la décima parte. «Se pueden contar con los dedos de las dos manos», ha sido la contundente respuesta de fuentes autorizadas del citado sindicato.
La institución
El Defensor del Pueblo valenciano es una figura muy respetada en este territorio, cuya representación máxima ostenta Ángel Luna, a quien no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que reprender a consejerías tanto de la cuota socialista como de Compromís, como fue el caso en su momento de la investigación de centros de menores que entonces dirigía Mónica Oltra.
El objetivo de la queja que nos ocupa, abierta en 2021, como de oficio y, por tanto, a iniciativa del defensor valenciano, era conocer la situación de los servicios de Geriatría que deben prestar atención socio sanitaria a las personas mayores y, en especial, la dotación de facultativos de esa misma especialidad con los que cuenta la red pública valenciana.
Se trata de uno de los muchos servicios que sufren falta de especialistas. Con la particularidad de que en la Comunidad Valenciana son demandantes del mismo más de un millón de personas mayores de 65 años, de las que más de 500.000 superan los 75 años, como refleja el Síndic en su resolución de cierre.
La queja
El defensor del pueblo valenciano solicitó un primer informe a la citada Consejería en diciembre de 2021, que tuvo entrada en la institución en febrero de 2022. Pero en marzo reclamó una ampliación del mismo, que recibió, según hace constar en el cierre, en junio del mismo año.
Según explica ahora en el documento que pone punto final a su investigación y al que ha tenido acceso OKDIARIO: «Ambos informes fueron remitidos superado el plazo de respuesta previsto en el artículo 31 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges». El defensor agrega que: «Por otro lado, no constaba en el expediente que la citada Administración hubiera solicitado ampliación de plazo para la emisión de los informes».
La resolución
El 30 de noviembre del pasado año (2022), el Síndic dio por concluida su investigación y efectuó una batería de 3 recomendaciones a la Consejería de Sanidad: la primera, que realizara un «esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con una atención sanitaria a las personas mayores digna y adecuada en todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana».
La segunda, que implementase «las medidas y acciones» para «abordar el déficit de médicos especialistas en Geriatría en la red sanitaria pública» y, muy especialmente en los Departamentos de Salud de la provincia de Castellón «que carece de estos especialistas».
Y la tercera, que en el proceso de estudio y planificación de un crecimiento de plantilla estructural que afectara a las categorías de facultativos especialistas: «Se valore que todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana cuenten con un programa o estrategia específica de atención a las personas mayores» en el que, además: «Se realice una valoración integral desde los diversos ámbitos profesionales». Lo que incluye no sólo a los geriatras, sino también enfermería, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros.
El desaire
Una vez efectuada la resolución, la Consejería de Sanidad valenciana estaba obligada a responder por escrito en plazo no superior a un mes para manifestar «de forma inequívoca» su posicionamiento respecto a esas recomendaciones. Pero no lo hizo, por lo que el defensor deja constancia de que existió una «falta de colaboración» de la citada Consejería.
La falta de atención a la resolución final del defensor valenciano sobre los geriatras a la queja por parte de la Consejería de Sanidad valenciana es especialmente grave. Por cuanto como el Defensor valenciano deja constancia en su informe, las sociedades científicas «aconsejan un número de cuatro» geriatras «por cada 10.000 habitantes de 75 o más años», lo que según sostiene el Síndic: «Obligaría a tener unos 400 geriatras, distribuidos por cada uno de sus principales hospitales y centros de salud».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
De galas y conciertos solidarios