Comunidad Valenciana
ELECCIONES 2023

Sánchez elige un escenario a 5 kilómetros de Alicante para evitar protestas en su acto con Puig

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha elegido una ubicación a cinco kilómetros de Alicante para celebrar su acto preelectoral este viernes junto al presidente y candidato a la Generalitat Ximo Puig y a la candidata a la Alcaldía de Alicante Ana Barceló. En concreto, se trata del Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, ubicado en el campus de San Vicente del Raspeig. De este modo, Sánchez se parapeta ante la posibilidad de que temas como la discriminación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los recortes del trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica o la creciente crispación de facultativos y pacientes en materia de Sanidad le generen una protesta a las puertas del citado acto.

A todas estas cuestiones se suma también el enorme enfado de los opositores a la Oferta de Empleo Público de Enfermería de la Consejería de Sanidad, que llevan cinco meses esperando sus notas: hicieron el examen el 27 de noviembre del pasado año y aún no han recibido las calificaciones.

El lugar elegido esta vez se encuentra en el interior del campus de la Universidad de Alicante. La pasada semana, Ximo Puig celebró otro acto en Alicante y lo hizo lejos también del centro de la ciudad. En su caso, días atrás, en otro acto preelectoral en la ciudad de Torrevieja, Puig fue recibido con una enorme lona colgada de arriba abajo de la fachada de un edificio con su imagen, en la que se podía leer: Vete con Tito Berni y no vuelvas.

El pasado abril, Sánchez protagonizó también el cierre de la convención socialista celebrada en Valencia. Entonces, el escenario elegido fueron los bajos del Museo de las Artes y las Ciencias en Valencia, en medio de grandes medidas de seguridad que no permitían acercarse a varios metros a las personas ajenas al citado acto.

No obstante, el escenario obedece también a la decisión del PSOE de optar por actos con pequeño formato por su temor a no llenar grandes recintos, tal como ha publicado OKDIARIO el pasado marzo.

Los problemas de Sánchez en Alicante

El clima que se vive en la provincia de Alicante con Pedro Sánchez tampoco es el más favorable. Por un lado, los agricultores están seriamente enfadados por el Plan del Tajo aprobado por el Consejo de Ministros, que aumenta los caudales ecológicos en la cabecera de ese río y, en consecuencia, reduce las aportaciones al trasvase Tajo-Segura, esencial para el campo del sur de la provincia de Alicante, la Región de Murcia y Almería, en Andalucía. Los agricultores afectados se han llegado a manifestar a las puertas del Complejo de Moncloa por esta cuestión.

Por otro lado, está la discriminación de la provincia de Alicante en los últimos Presupuestos Generales del Estado: era la que menos recibía de España y es de las que más aporta, que ya generó una protesta en Alicante y Madrid impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y de Alicante.

Y, además, se agregan la cuestión de la financiación autonómica, aún sin resolver y los enormes problemas que vive la sanidad pública valenciana, con los médicos al borde de la tercera jornada de huelga, el 8 de mayo.