Puig financia una excursión por los «Países Catalanes» que sólo recorre lugares de Alicante
Puig destina 17.635 € para 2.500 libretas personalizadas dedicadas al padre de los ‘países catalanes’
Puig destina 7 millones de euros a chiringuitos catalanistas
La Generalitat de Ximo Puig sitúa el Mercado Central de Valencia como parte de los «Països Catalans»
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig ha financiado y puesto al servicio de un acto de exaltación de los «Países Catalanes» la imagen corporativa de la Generalitat Valenciana. En concreto, para la denominada, en su traducción del catalán, Romería Excursionista de los Países Catalanes. Romería Alcoy 2022. Se trata de lo que ya publicita como una excursión por los «Países Catalanes» pero que no recorre lugares de Cataluña, sino sólo de la Comunidad Valenciana.
También Turismo y la Consejería de Educación valenciana, esta última gestionada por Compromís, apoyan con su imagen el evento impulsado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y el Centro Excursionista de Alcoy y en el que además colaboran el Ayuntamiento de Alcoy, cuyo alcalde es el portavoz socialista en la Diputación de Alicante Toni Francés, el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Educación Secundaria de Alcoy Padre Vitoria. El evento está llamado a reunir excursionistas «de todo el dominio lingüístico» del catalán, según consta en su página web.
Está prevista la participación de entre 600 y 800 personas, que realizarán diferentes rutas, pero también pondrán asistir a las denominadas charlas en el Agora de Alcoy, algunas de ellas también de claro corte catalanista. De hecho, en esas charlas, se hablará, por ejemplo, de quién en círculos catalanistas se considera el padre de los países catalanes Joan Fuster -prevista para el 4 de diciembre- o Cultura, tradición, territorio y lenguaje, entre otros.
No es la primera vez que Ximo Puig otorga su apoyo y financiación a una iniciativa destinada a exaltar a esa entelequia que se conoce como los «Países Catalanes». El pasado junio ya destinó 17.635 euros para 2.500 libretas personalizadas dedicadas al ya mencionado ‘padre’ de los «Países Catalanes», Joan Fuster.
Desde 2016, Puig ha destinado en torno a siete millones de euros a 14 entidades de corte catalanista y, recientemente, sumó a la televisión autonómica a la plataforma audiovisual que congrega a las televisiones de Cataluña y Baleares, los otros 2 territorios que conforman esos imaginarios «Países Catalanes».
El escándalo de Alcoy ha llegado incluso al Encuentro Popular Región de Murcia Comunidad Valenciana 2022, que se celebra en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Y en ese escenario, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha denunciado que el Gobierno de Ximo Puig sigue «flirteando» y «apoyando ejes de sumisión con Cataluña, como es el caso del encuentro catalanista» previsto en Alcoy para diciembre «que está financiado por la Generalitat Valenciana», a la vez que ha solicitado al propio Puig explicaciones acerca del dinero público que se utilizará para promocionar el evento pro países catalanes de Alcoy.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Mazón reabre el viaducto de Cheste: la penúltima carretera en obras de las 18 que asoló la DANA
-
Un alcalde del PSOE delega su cita con Mazón por la DANA tras aleccionar Morant a sus ediles
-
Rescatado por los bomberos tras quedar encajado entre rocas en pleno paseo marítimo de Torrevieja
Últimas noticias
-
El aficionado del Hamburgo que se cayó al vacío en la grada de Son Moix está estable
-
Las reservas de agua de Baleares caen cinco puntos en un mes y ya están al 43%
-
Ryanair se mofa de Von der Leyen y culpa de los retrasos aéreos a los ministros de transporte de la UE
-
Un soltero de ‘First Dates’ hace enfadar a su cita tras varias menciones al sexo: «Ten un poco de educación»
-
Los expertos piden que dejemos de hacer esto en casa en plena ola de calor: es un error garrafal