Puig financia una excursión por los «Países Catalanes» que sólo recorre lugares de Alicante
Puig destina 17.635 € para 2.500 libretas personalizadas dedicadas al padre de los ‘países catalanes’
Puig destina 7 millones de euros a chiringuitos catalanistas
La Generalitat de Ximo Puig sitúa el Mercado Central de Valencia como parte de los «Països Catalans»
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig ha financiado y puesto al servicio de un acto de exaltación de los «Países Catalanes» la imagen corporativa de la Generalitat Valenciana. En concreto, para la denominada, en su traducción del catalán, Romería Excursionista de los Países Catalanes. Romería Alcoy 2022. Se trata de lo que ya publicita como una excursión por los «Países Catalanes» pero que no recorre lugares de Cataluña, sino sólo de la Comunidad Valenciana.
También Turismo y la Consejería de Educación valenciana, esta última gestionada por Compromís, apoyan con su imagen el evento impulsado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y el Centro Excursionista de Alcoy y en el que además colaboran el Ayuntamiento de Alcoy, cuyo alcalde es el portavoz socialista en la Diputación de Alicante Toni Francés, el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Educación Secundaria de Alcoy Padre Vitoria. El evento está llamado a reunir excursionistas «de todo el dominio lingüístico» del catalán, según consta en su página web.
Está prevista la participación de entre 600 y 800 personas, que realizarán diferentes rutas, pero también pondrán asistir a las denominadas charlas en el Agora de Alcoy, algunas de ellas también de claro corte catalanista. De hecho, en esas charlas, se hablará, por ejemplo, de quién en círculos catalanistas se considera el padre de los países catalanes Joan Fuster -prevista para el 4 de diciembre- o Cultura, tradición, territorio y lenguaje, entre otros.
No es la primera vez que Ximo Puig otorga su apoyo y financiación a una iniciativa destinada a exaltar a esa entelequia que se conoce como los «Países Catalanes». El pasado junio ya destinó 17.635 euros para 2.500 libretas personalizadas dedicadas al ya mencionado ‘padre’ de los «Países Catalanes», Joan Fuster.
Desde 2016, Puig ha destinado en torno a siete millones de euros a 14 entidades de corte catalanista y, recientemente, sumó a la televisión autonómica a la plataforma audiovisual que congrega a las televisiones de Cataluña y Baleares, los otros 2 territorios que conforman esos imaginarios «Países Catalanes».
El escándalo de Alcoy ha llegado incluso al Encuentro Popular Región de Murcia Comunidad Valenciana 2022, que se celebra en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Y en ese escenario, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha denunciado que el Gobierno de Ximo Puig sigue «flirteando» y «apoyando ejes de sumisión con Cataluña, como es el caso del encuentro catalanista» previsto en Alcoy para diciembre «que está financiado por la Generalitat Valenciana», a la vez que ha solicitado al propio Puig explicaciones acerca del dinero público que se utilizará para promocionar el evento pro países catalanes de Alcoy.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón exige a Sánchez garantizar por ley que las ayudas a empresas y autónomos por la DANA no tributen
-
El comisario de Agricultura de la UE visita Valencia mientras Teresa Ribera sigue sin aparecer
-
Pueblos de PSOE críticos con las colas de tarjetas de bus por la DANA rehúsan ayuda de la Generalitat
-
Mueren tres mujeres en un accidente en Benifayó (Valencia) tras saltarse un control de la Guardia Civil
-
Más de 3.500 autónomos de 15 municipios de la DANA olvidados por Sánchez piden las ayudas de Mazón
Últimas noticias
-
El PP tras compararle Sánchez con los «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
-
Sánchez desafía a Trump por su plan para Ucrania: «Ni la ley del más fuerte ni la del salvaje Oeste»
-
Luis Enrique ‘pasa’ del Liverpool: «No vi el sorteo, estaba tomándome un capuccino»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
El carterista rumano vive en un piso social en Villaverde que recibe 1.400 € en ayudas al mes